EFE
RÃo de Janeiro, 19 Nov.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en la cumbre de lÃderes del G20 de RÃo de Janeiro que la emergencia climática y la falta de progreso hacia la transición energética y la reforestación son "la mayor amenaza a la existencia de la humanidad" y urgió a avanzar en esas metas porque "la historia nos está mirando".
Biden intervino este martes en la tercera sesión de la Cumbre del G20 centrada en desarrollo sostenible y transición energética para pedir más compromisos de financiación para la transición energética y la condonación de deuda a cambio de compromisos en proyectos sostenibles y de descarbonización en paÃses pobres.
"Como lÃderes necesitamos encontrar maneras de que el dinero fluya a esas economÃas (de bajos ingresos)", indicó el presidente en esta segunda jornada de reuniones de jefes de Estado y de Gobierno presidida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Biden recordó que es esencial luchar contra la desforestación, una lacra que pudo contemplar de primera mano hace dos dÃas en un viaje a Manaos, en el corazón de la AmazonÃa. "Tenemos que proteger nuestros bosques. Una vez se pierden es muy difÃcil recuperarlos", añadió.
La Casa Blanca anunció este martes que EE.UU. destinará 325 millones de dólares al Climate Investment Fund de Banco Mundial (BM), un instrumento de financiación para promover la descarbonización de paÃses en desarrollo y de bajos ingresos.
Según indicaron funcionarios estadounidenses, esos fondos ya han sido depositados en el Banco Mundial y no están sujetos a la posibilidad de que la Administración entrante del presidente electo, Donald Trump, los suspenda.
"Es un instrumento que existÃa también durante la administración anterior y ha servido para desplegar capital a través de los bancos multilaterales de desarrollo y para el desarrollo de energÃas limpias, por lo que es duradera y el capital está depositado en una institución con un buen historial y que continuará ampliando esta financiación", indicaron.
Los funcionarios consideraron que si la Administración Trump decide revertir los avances y detener las iniciativas para avanzar hacia una nueva economÃa y tecnologÃas sostenibles y limpias estará perdiendo una gran oportunidad económica.
"Estados Unidos tiene la voluntad y el interés económico de alcanzar los objetivos de la (Agenda) 2030 y de seguir en la trayectoria para ser carbono neutral en 2050. La pregunta es si queremos aprovechar esta oportunidad económica y si esas tecnologÃas limpias van a fabricarse en Estados Unidos o no, si vamos a tirar a la basura esta oportunidad y los empleos que acabarán en paÃses como China", añadieron.
"Incluso si el gobierno federal (liderado por Trump) se retira, los gobiernos locales pueden aprovechar este cambio de paradigma económico y tecnológico. Ante esta crisis climática es muy importante tener un gobierno federal que no niega la premisa fundamental de esto (el cambio hacia tecnologÃas y energÃas verdes) al tener en las manos la mayor oportunidad económica que el mundo ha visto en décadas", apuntó el funcionario de la Casa Blanca.