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Monterrey, N.L., 22 Jul.- La Administración del Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó a deber en el apoyo al sector turÃstico en México, advirtieron representantes de asociaciones organizadoras de eventos, por lo que ahora demandan que el Gobierno de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo reoriente los esfuerzos para fortalecer a esta industria.
Asà lo consideraron Jorge Carmona, Presidente de la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos (IAEE, por sus siglas en inglés) CapÃtulo México; Lisette Sierra Ramos, Vicepresidente de Recintos Región Norte de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC); y Arturo Sierra Barrera, Presidente del Consejo de la Industria de Reuniones de Monterrey (COIRMTY), en el panel “Asociaciones TurÃsticas: Motores, Ejes y Soldaduras", moderado por Liliana GarcÃa Cover, Directora de Turismo de la AlcaldÃa de Monterrey, en el Tercer Congreso Nacional de la Industria TurÃstica (CONIT) realizado en el marco de la quinta edición de la expo Festival de Viajes y Aventuras en Cintermex este fin de semana.
Carmona destacó que a diferencia de otros gobiernos que impulsaron internacionalmente al paÃs como destino ideal para vacacionar, en el sexenio del Presidente López Obrador no hubo interés, ni recursos públicos y mucho menos presencia en grandes foros internacionales.
“Esperemos que las deudas en este ámbito sean pagadas por el Gobierno de Claudia Sheibaum, ya que la industria turÃstica es una de las más dinámicas y de rápido crecimiento en lo económico y lo laboralâ€, apuntó el representante de la IAEE en México.
Sierra Ramos, de AMPROFEC, destacó que el sector genera 1 de cada 10 empleos formales directos o indirectos en el mundo, y México no puede ser la excepción, por lo que se requiere mayor impulso gubernamental, que prevé se dé en la próxima Administración entrante del gobierno federal.
Por su parte, Sierra Barrera, de COIRMTY, enfatizó que, además de los destinos de playa y zonas arqueológicas como la Riviera Maya, entre otros, la inmensa diversidad de lugares y opciones para vacacionar en México, es una de las fortalezas que los gobiernos federal y de los estados y municipios deben aprovechar para atraer más turismo internacional.
“Necesitamosâ€, subrayó, “que las autoridades de todos los niveles den visibilidad al sector, ya que sin promoción no hay información ni conocimiento de qué ofrece México a los turistas, y por ello viajan a otros destinosâ€.
Los panelistas coincidieron en que la burocracia, la densidad de trámites que cumplir, los elevados impuestos y pocos apoyos al sector y a organizadores de eventos masivos, dificultan generar nuevos proyectos e inversiones e inhiben el crecimiento de la industria turÃstica.
También destacaron la importancia de las certificaciones internacionales para organización de eventos de la industria de reuniones, como congresos, convenciones y exposiciones, para lograr desarrollar empresas competitivas.
Maricela Gómez Seeman, organizadora y Directora General del Congreso Nacional de la Industria TurÃstica y de la expo Festival de Viajes y Aventuras, resaltó la importancia de los esfuerzos que se hacen para realizar congresos y otros eventos de este tipo para dialogar y analizar las problemáticas de la industria, asà como para la profesionalización y capacitación del sector.
Destacan beneficios de herramientas informáticas para industria turÃstica
En el mismo Congreso, el investigador y promotor Pedro Vallejo Castillo destacó que las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, se quedarán rezagadas y tenderán a desaparecer si no adecúan sus procesos al uso de la informática y la data en este sector.
En su conferencia titulada "El Poder de los Datos: Cómo Monitorear a la Industria TurÃstica y Eventos Masivos", el fundador y Director general de la startup de analÃtica Datlas, advirtió que el mercado del turismo nacional e internacional cambia de manera acelerada, por ejemplo, al pasar en unos pocos años del boleto para avión impreso en papel y reservaciones vÃa telefónica o por agencia de viajes, al uso de aplicaciones móviles y mensajerÃa electrónica.
Y aunque fallas mundiales como la ocurrida con los programas de Microsoft el viernes 19 de julio, que afectó a diversos sectores económicos y principalmente a la aviación en gran parte del continente americano, la tendencia hacia la dependencia de lo digital y las apps es irreversible.
“El uso de algoritmos, la información que genera cada usuario que se conecta a una red de internet en cualquier parte del mundo, se almacena y administra en grandes servidores que usan esa información para generar perfiles de usuarios, lo cual, si se sabe aprovechar en favor del turismo, ayuda a tomar decisiones a la hora de planear eventos, promover un lugar turÃstico o generar promociones y ofertas para atraer clientesâ€, explicó Vallejo en su participación en el Congreso Nacional de la Industria TurÃstica.
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorarâ€, indicó al destacar que el uso de datos informáticos proporcionados por compañÃas como Datlas, que brinda análisis sobre movimientos de viajeros, destinos, mercados y preferencias de los usuarios, “nos permite tomar las decisiones más adecuadas cuando hacemos estrategias de mercado, y tomamos decisiones logÃsticas de operaciones o comercialesâ€.