EFE
San Francisco, CA., 17 Nov.- Los lÃderes de las 21 economÃas del Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, concluyeron este viernes su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.
El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde "la mayorÃa" de los miembros condenaron la "agresión" rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economÃa mundial.
Por separado, Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos lÃderes se habÃan opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington habÃa decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.
El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC es muy similar al de Bangkok y utiliza las mismas expresiones para afirmar que "la mayorÃa" de los miembros de este foro condenan la agresión a Ucrania.
Se enfatiza que la guerra en Ucrania está "causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economÃa global", en una frase calcada a la declaración de Bangkok que entonces sà fue publicada como la posición de consenso de la APEC, pese a la resistencia que Rusia también presentó entonces.
Con respecto a Oriente Medio, la declaración de la Presidencia estadounidense de la APEC afirma que sus miembros "intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en curso en Gaza" y los lÃderes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, compartieron "sus respectivas posiciones".
El hecho de que no se haya logrado una posición de consenso supone un revés para el Gobierno de Biden, que en su comunicado reconoció que algunos paÃses no querÃan incluir esas referencias a Ucrania y Oriente Medio porque "no consideran que APEC sea un foro para discutir cuestiones geopolÃticas".
De hecho, la APEC fue creada en 1989 con el objetivo de promover el libre comercio entre sus miembros.
En vez de mencionar a Ucrania y Gaza, los lÃderes usaron su declaración -bautizada como 'Declaración del Golden Gate', por el famoso puente que une la bahÃa de San Francisco con el océano PacÃfico- para avanzar hacia polÃticas sostenibles e inclusivas que hagan frente al cambio climático y, a la vez, fomentar un entorno comercial "transparente e integrador" para las economÃas de la región.
Asimismo, los miembros de la APEC se comprometieron a promover una mayor participación de las mujeres en sus sistemas productivos, a reforzar su compromiso contra la violencia de género y a trabajar juntos contra la corrupción transforenteriza y los movimientos ilÃcitos de capital.
Los paÃses miembros de la APEC habÃan estado negociando durante dÃas a puerta cerrada para llegar a una declaración conjunta, que se emitió cinco horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, cediera la Presidencia de la organización a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, que ejercerá de anfitriona el próximo año.
No habÃa una hora exacta prevista para la declaración de la cumbre. Sin embargo, los periodistas presentes en el centro de convenciones Moscone, donde se celebraron las reuniones, esperaban que se realizara inmediatamente después de su conclusión y, con el paso de las horas, la inquietud aumentó.
La APEC agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano PacÃfico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
EE.UU. LEVANTA UNAS SANCIONES A CHINA A CAMBIO DE AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL FENTANILO
Estados Unidos anunció este jueves que ha levantado unas sanciones que pesaban sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, en un intento de que el gigante asiático coopere en la lucha contra el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al dÃa.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matt Miller, anunció durante una rueda de prensa en Washington que se habÃa tomado la decisión de sacar a ese instituto de una lista de sanciones comerciales para favorecer la cooperación entre las dos potencias.
"La permanencia del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China en la lista de entes comerciales era una obstáculo para lograr la cooperación en el control a los quÃmicos que sirven para producir el fentanilo", explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense.
El anuncio se produce después de que la Casa Blanca anunciara este miércoles que los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, habÃan llegado a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de ciertos productos quÃmicos que supuestamente carteles del narcotráfico de México utilizan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
El Gobierno chino no especificó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el fentanilo en su comunicado oficial, pero sà indicó que se habÃa llegado a un entendimiento para crear un "grupo de trabajo" sobre narcóticos.
PekÃn llevaba meses pidiendo a Washington que retirara las sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, dedicado a investigaciones criminales que incluyen la lucha antidroga, para que pudiera colaborar en la lucha contra el fentanilo.
Esa entidad fue sancionada durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorÃas musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que PekÃn niega.
En 2021, las sobredosis por fentanilo se cobraron 70.601 vidas en Estados Unidos, lo que significa que cada dÃa murieron por esa droga unas 193 personas, según los últimos datos disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).