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Presenta CE opciones para juzgar a Rusia y que pague por los da帽os en Ucrania

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE

Bruselas, 30 Nov.- La Comisi贸n Europea present贸 este mi茅rcoles opciones para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y los "cr铆menes" cometidos en la guerra en Ucrania, as铆 como para crear una nueva estructura para gestionar activos rusos p煤blicos congelados e inmovilizados, invertirlos y utilizar los ingresos para reconstruir el pa铆s destrozado por la agresi贸n.

"Rusia debe pagar por sus horribles cr铆menes", afirm贸 la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en un v铆deo y en un tuit, en que el que aseguraba que la Uni贸n Europea ayudar谩 "a establecer un tribunal especializado para juzgar los cr铆menes de Rusia" y, con sus socios internacionales, se asegurar谩 de que Mosc煤 "pague la devastaci贸n que caus贸, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central".

JUSTICIA INTERNACIONAL

La UE quiere que los responsables rusos por cr铆menes de guerra, de lesa humanidad y por la agresi贸n a Ucrania sean juzgados, aunque reconocen la dificultad jur铆dica para lograrlo.

El Ejecutivo de Von der Leyen remiti贸 hoy a los Estados miembros de la UE un documento con diferentes caminos en ese laberinto legal, que en primer lugar pasar铆a por investigar y juzgar los cr铆menes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Mosc煤, apoy谩ndose en la Corte Penal Internacional (CPI), que no reconoce Rusia.

Si la Fiscal铆a de esa corte internacional con sede en La Haya puede "construir casos s贸lidos de cr铆menes de guerra, cr铆menes de lesa humanidad y genocidio", los sospechosos podr铆an ser "entregados a la CPI tras la emisi贸n de 贸rdenes de arresto".

Resulta improbable que Mosc煤 entregue a ning煤n sospechoso y, en cualquier caso, la CPI "no pod铆a enjuiciar a los principales l铆deres rusos durante la duraci贸n de su cargo" al gozar de inmunidad.

Otra posibilidad ser铆a hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados cr铆menes a trav茅s de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, en especial en los que cuenten con jurisdicci贸n penal sobre los cr铆menes de lesa humanidad y cr铆menes de guerra.

M谩s complicado a煤n de perseguir es el "crimen de agresi贸n", que es un crimen cometido por la m谩s alta direcci贸n pol铆tica y militar, y no puede ser perseguido por la CPI. Solo podr铆a juzgarlo si existe una resoluci贸n del Consejo de Seguridad de la ONU o si Rusia ratifica el Estatuto de Roma sin objetar a ese punto.

Por ello la Comisi贸n propone v铆as alternativas: un tribunal internacional especial e independiente basado en un tratado multilateral o un tribunal h铆brido especializado integrado en un sistema de justicia nacional con jueces internacionales.

Para ambos ser铆a esencial un fuerte respaldo de la ONU.

COMPENSAR LOS DA脩OS

La UE ha congelado activos privados rusos por valor de 18.900 millones de euros como consecuencia de los diferentes paquetes de sanciones adoptados por su ataque a Ucrania, mientras que hay 300.000 millones de d贸lares (unos 289.000 millones de euros) de reservas del Banco Central Ruso inmovilizadas entre los pa铆ses de la UE y sus socios del G7 -Estados Unidos, Canad谩, Jap贸n y Reino Unido-.

La legislaci贸n europea no permite confiscar los activos congelados salvo que estos est茅n ligados a la comisi贸n de un delito, por lo que Bruselas lleva meses explorando c贸mo facilitar esta confiscaci贸n y propuso que las violaciones de las sanciones europeas pudiese considerase un delito, algo que fue aprobado esta misma semana.

Sobre esta base, la Comisi贸n prev茅 presentar el viernes una propuesta de directiva para confirmar este delito y fijar las penas asociadas, que se vincular铆a a la directiva para reforzar la recuperaci贸n y confiscaci贸n de fondos, presentada en mayo y pendiente del visto bueno de los Veintisiete.

Esta plante贸 dar m谩s poderes a las autoridades nacionales para confiscar bienes, facilitar la confiscaci贸n aunque no haya una condena al propietario de los activos; y ampliar los delitos que pueden desembocar en la confiscaci贸n, incluyendo la participaci贸n en organizaciones criminales que trafiquen con armas, personas o bienes culturales, entre otros.

Por otra parte, Bruselas plantea posibles opciones para canalizar los r茅ditos que se podr铆an obtener de los activos rusos confiscados a la reconstrucci贸n de Ucrania, ya sea transfiri茅ndolos a un fondo o el presupuesto de la Uni贸n Europea o creando un instrumento internacional para la gesti贸n de estos activos de manera temporal.

Esto permitir铆a tener unos ingresos "estables y predecibles" para la reconstrucci贸n de Ucrania, pero requerir铆a crear instrumentos financieros "preferiblemente a nivel internacional", dice Bruselas.

La idea ser铆a usar este sistema de forma temporal, por ejemplo hasta que se logre un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, puesto que la legislaci贸n internacional prev茅 que los activos tienen que ser devueltos a su propietario, en este caso Mosc煤, una vez que las sanciones sean levantadas.

Bruselas no tiene una estimaci贸n del valor de los activos l铆quidos que podr铆an ser transferidos a ese potencial fondo, un c谩lculo para el que requiere la colaboraci贸n de Estados miembros, bancos centrales nacionales y socios internacionales, explicaron fuentes comunitarias.

En este sentido, el documento de ideas del Ejecutivo comunitario, insiste en que como primer paso debe reforzarse la identificaci贸n y el seguimiento de los activos congelados, as铆 como la informaci贸n que los Estados proporcionan sobre la situaci贸n en su territorio.

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