Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tostado con energ铆a solar produce chiles "sabrosos" y ecol贸gicos en EUA

Publicado el Mi茅, 06/07/2022

EFE

Washington, 6 Jul.- El tostado de los pimientos verdes con luz solar concentrada, en lugar del calentador a propano, produce chiles "sabrosos y arom谩ticos, y reduce las emisiones de di贸xido de carbono", seg煤n las conclusiones de un experimento en Nuevo M茅xico (EE.UU.).

La prueba la encabez贸 Kenneth Armijo, un ingeniero del Laboratorio Nacional Sandia que creci贸 en una granja de pimientos en Sabinal, entre Albuquerque y Socorro, y que presentar谩 el estudio la semana pr贸xima en una conferencia sobre energ铆a y sustentabilidad de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mec谩nicos.

Nuevo M茅xico es el mayor productor de pimientos chile en Estados Unidos y, si bien la superficie de estos cultivos ha disminuido en d茅cadas recientes, la producci贸n se ha mantenido estable debido a los avances en las t茅cnicas agr铆colas.

Seg煤n el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2019 Nuevo M茅xico produjo unas 63.000 toneladas de pimientos (chile) en cultivos que cubrieron 3.250 hect谩reas, con un valor de m谩s de 50 millones de d贸lares.

La localidad de Hatch, en el condado Do帽a Ana, con poco m谩s de 1.600 habitantes es conocida como la Capital Mundial del Pimiento, y en el D铆a del Trabajo (primer lunes de septiembre) celebra su fama con un festival de dos d铆as.

Desde fines de agosto y en septiembre es la temporada de tostado del pimiento, un proceso que realza el sabor y facilita la remoci贸n de la piel, que no es comestible.

Y en Nuevo M茅xico, el uso de tostadores a propano causa una emisi贸n de temporada de unas 7,800 toneladas m茅tricas de di贸xido de carbono, el equivalente del uso de 1.700 autom贸viles durante un a帽o.

"El principio que orient贸 esta investigaci贸n era ver si el tostado con altas temperaturas pod铆a hacerse con radiaci贸n solar y si resultado ser铆a comparable con el tostado tradicional", explic贸 Armijo.

"Usamos el pimiento verde como caracter铆stico de la cultura de Nuevo M茅xico", a帽adi贸.

Con la ayuda de varios ingenieros, t茅cnicos y becarios en Sandia, Armijo llev贸 una zaranda, o criba rotatoria, al tope de la Instalaci贸n de Prueba Termal Solar de 60 metros de altura y protegi贸 el mecanismo de rotaci贸n del intenso calor solar.

Con el uso de 38 a 42 de los 212 heli贸statos de la torre -placas que reflejan y enfocan la luz solar - Armijo logr贸 temperaturas de m谩s de 482 grados Celsius uniformes en la criba rotatoria y comparables al tostador tradicional a propano.

Armijo present贸 sus chiles tostados al sol a catadores de pimientos y encontr贸 que, en promedio, los que probaron los pimientos favorecieron el chile tostado al sol en un 18 % en lo que hace al sabor, un 12 % por el aroma, y un 2 % por la facilidad al pelar el pimiento.

Pero los conocedores del pimiento prefirieron, por un 4 %, la textura del pimiento tostado por el m茅todo tradicional.

"En el futuro espero que aparezcan los tostadores de chile en las ferias de granjeros y en los festivales, con un tostador y espejos modulares", a帽adi贸. "Basta con poner el pimiento en la criba, encararlo hacia el sur y dejar que se tueste".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente