Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fallece hija de periodista asesinado en Tamaulipas tras ataque a ambos

Publicado el Vie, 01/07/2022

EFE

Ciudad Victoria, Tamps., 1 Jul.- Cinthya de la Cruz, hija del periodista mexicano Antonio de la Cruz, asesinado el jueves en Ciudad Victoria, la capital del norte帽o estado de Tamaulipas, falleci贸 este viernes a causa de un balazo en la cabeza en el mismo ataque en el que su padre recibi贸 cuatro disparos, informaron autoridades estatales.

"Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Mart铆nez. El equipo m茅dico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mam谩 y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedar谩 impune", escribi贸 en Twitter el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca.

La joven se encontraba grave desde el jueves, cuando ella y el reportero, quien trabajaba para el peri贸dico Expreso, recibieron un ataque directo con arma de fuego fuera de su domicilio en Ciudad Victoria.

Esta ma帽ana, cientos de periodistas y comunicadores se manifestaron en calles de Ciudad Victoria para exigir justicia por el asesinato.

Poco antes de que la noticia del fallecimiento de la mujer se hiciera oficial, la Oficina en M茅xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) conden贸 el asesinato del periodista.

"Este crimen ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el pa铆s. El asesinato del se帽or Antonio de la Cruz, al igual que los asesinatos de las personas periodistas cometidos en el primer semestre del a帽o, alimentan el temor y zozobra en el gremio period铆stico en el pa铆s", expres贸 a trav茅s de un comunicado Guillermo Fern谩ndez-Maldonado, representante en M茅xico de la ONU-DH.

El organismo inst贸 en el comunicado a que se agoten todas las l铆neas de investigaci贸n "donde se incluya la vinculaci贸n de este ataque con la actividad period铆stica del se帽or Antonio de la Cruz".

Asimismo, solicitaron a las autoridades que determinen cuanto antes los autores tanto materiales como intelectuales y se identifiquen los m贸viles del crimen.

鈥淓xiste honda preocupaci贸n por la grave tendencia de ataques contra periodistas en el pa铆s. Es un recordatorio de la urgente necesidad de abordar esta situaci贸n de la manera m谩s sist茅mica posible, desde la necesidad de reconocer p煤blicamente la labor fundamental que ejercen las y los periodistas en todo estado de derecho, hasta la lucha contra la impunidad鈥, a帽adi贸 Fern谩ndez-Maldonado.

El Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha afrontado presi贸n nacional e internacional este a帽o por los crecientes asesinatos de periodistas.

En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, seg煤n el conteo de la organizaci贸n Art铆culo 19, y 12 en lo que va de 2022.

La asociaci贸n Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "in茅dita" contra la prensa en M茅xico, que se mantiene como uno de los pa铆ses m谩s peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente