Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aumenta INE dos distritos federales en NL

Publicado el Mar, 19/04/2022

EL PORVENIR / C茅sar L贸pez

Monterrey, N.L., 19 Abr.- Debido al crecimiento poblaci贸n que ha registrado el Estado, el Instituto Nacional Electoral asign贸 dos distritos m谩s para futuras elecciones como federales. 

Tras lo anterior ser谩n un total de 14 distritos en el que estar谩n equilibrados los m谩s de cuatro millones de habitantes en la entidad, que votar铆an en pr贸ximas elecciones.

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 a帽os la poblaci贸n de Nuevo Le贸n creci贸 en 1,139,984 habitantes al pasar de en 2010 a personas en 2020.

Para calcular el n煤mero de distritos por entidad federativa, se debe dividir la poblaci贸n de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Nuevo Le贸n, el resultado es 13.7, mismo que se redondea a 14, por Io que a Nuevo Le贸n le corresponden matem谩tica y constitucionalmente 14 distritos, dos m谩s de los que tiene en la distritaci贸n hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constituci贸n Pol铆tica del Estado Libre y Soberano de Nuevo Le贸n, en su art铆culo 46 establece la conformaci贸n de 26 distritos electorales uninominales, entre los que habr谩 de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 5,784,442. As铆, el promedio que debe tener cada distrito local es de 222,479 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviaci贸n en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, 18 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendr谩n un n煤mero similar de habitantes, por Io que las y los neoleoneses ver谩n fortalecido su derecho a la igual representaci贸n ante el Congreso local.

Al respecto, el Consejero del INE, Ciro Murayama explic贸 que la distritaci贸n se trata de "un ejercicio recurrente, reiterado", es decir una actualizaci贸n de la geograf铆a electoral para que la representaci贸n no se distorsione

"Es cumplir a la letra con el art铆culo 53 de la Constituci贸n, nada m谩s, pero nada menos", subray贸. 

"Otra de las garant铆as importantes de la distritaci贸n, es la protecci贸n del derecho a la consulta de las comunidades ind铆genas y afromexicanas, con la presencia de un 贸rgano garante", a帽adi贸.

Al respecto, en Nuevo Le贸n no se identificaron municipios con al menos el 40% de poblaci贸n ind铆gena y/o afromexicana. No obstante, para garantizar el derecho a la consulta de esta poblaci贸n que asciende a 428,664 personas en la entidad, se llev贸 a cabo una reuni贸n informativa en el distrito 10 (Monterrey) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: n谩huatl, zapoteco, otom铆, huasteco, tseltal, ch'ol, mixteco, totonaco, mazateco y mixe.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente