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Podr铆a EUA prohibir a las firmas tecnol贸gicas discriminar a sus competidores

Publicado el Jue, 20/01/2022

EFE

Washington, 20 Ene.- El comit茅 de Justicia del Senado de EE.UU. aprob贸 este jueves un proyecto de ley que, si sale adelante en el pleno, prohibir谩 a las grandes firmas tecnol贸gicas como Amazon, Apple o Alphabet (Google) dar preferencia a sus propios servicios por encima de los de la competencia.

La bautizada como "Ley Estadounidense para la Innovaci贸n y las Opciones Online" recibi贸 el apoyo de 16 miembros del comit茅, tanto dem贸cratas como republicanos, y la oposici贸n de 煤nicamente seis de ellos, lo que le da bastantes posibilidades de ser aprobada cuando se lleve al pleno de la C谩mara Alta.

La norma proh铆be una pr谩ctica muy com煤n entre las llamadas plataformas tecnol贸gicas: espacios digitales controlados por una empresa y dentro de los cuales se llevan a cabo transacciones de todo tipo, muchas de ellas comerciales.

Ese es el caso de Amazon, que controla el portal en el que cientos de miles de vendedores independientes promocionan sus productos; de Alphabet (Google), que posee el buscador online y los datos usados por millones de compa帽铆as para anunciarse; y de Apple, propietaria de la App Store en que los desarrolladores venden sus aplicaciones.

La propuesta de ley impide que estas plataformas den preferencia a sus propios productos o servicios por encima de los de la competencia, algo por lo que son muy habitualmente criticadas en el mercado y por lo que tanto reguladores como competidores ya las han llevado a juicio en varias ocasiones.

De este modo, Amazon no podr铆a mostrar como primer resultado en una b煤squeda en su portal un producto fabricado por la propia empresa en lugar de uno producido por terceros salvo que exista alguna justificaci贸n; y lo mismo ocurrir铆a con las plataformas de Alphabet y Apple.

Aunque el caso de estas tres compa帽铆as es el m谩s evidente, la ley tambi茅n podr铆a tener serias implicaciones para los modelos de negocio de otras grandes tecnol贸gicas como Meta (propietaria de Facebook e Instagram) o incluso la china TikTok.

La votaci贸n en el comit茅 del Senado tuvo lugar justo un d铆a despu茅s de que el mi茅rcoles, la presidenta de la Comisi贸n Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en ingl茅s), Lina Khan, dijese en una entrevista televisada que no se dejar谩 amedrentar por las grandes compa帽铆as tecnol贸gicas como Amazon o Meta, que han pedido su recusaci贸n.

La FTC y el Departamento de Justicia han iniciado un proceso para modernizar las directrices antimonopolio que permiten o bloquean fusiones empresariales y adaptarlas a un mercado digital en el que los gigantes tecnol贸gicos rompen los esquemas tradicionales.

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