Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Causa tsunami da帽os significativos en Tonga tras erupci贸n volc谩nica

Publicado el Dom, 16/01/2022

EFE

S铆dney (Australia), 16 Ene.- Tonga sufre "da帽os significativos" tras el tsunami provocado la v铆spera por una erupci贸n volc谩nica, indic贸 este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todav铆a no hay informaciones sobre v铆ctimas.

Las conexiones de comunicaci贸n con Tonga, un archipi茅lago de m谩s de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pac铆fico Sur, son limitadas debido a que el tsunami da帽贸 los cables de comunicaci贸n submarinos y caus贸 cortes de luz, apunt贸 la mandataria neozelandesa, que ha recabado informaci贸n de funcionarios de su pa铆s en Tonga.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situaci贸n desde hace m谩s de 24 horas, cuando, seg煤n el observatorio Netblocks, se cort贸 completamente la conexi贸n a internet.

Desde la violenta erupci贸n del volc谩n submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que dur贸 unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local del s谩bado (4.20 GMT), las noticias procedentes de Tonga son escasas.

La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuesti贸n de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevaci贸n m谩xima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Meteorol贸gico de Australia se帽al贸 que "olas de unos 1,2 metros" golpearon Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kil贸metros al sur del volc谩n.

"Nuku'alofa est谩 cubierta por una gruesa capa de ceniza volc谩nica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad", apunt贸 Ardern tras hablar con representantes neozelandeses en Tonga, supuestamente mediante tel茅fonos satelitales.

Un avi贸n de reconocimiento P3 Orion del Ej茅rcito de Nueva Zelanda despegar谩 "una vez lo permitan las condiciones atmosf茅ricas" para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y adem谩s preparan el env铆o de barcos de la Marina en tareas humanitarias.

La Federaci贸n Internacional de la Cruz Roja indic贸 en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con "suficientes suministros en el pa铆s para apoyar a 1.200 hogares".

Una de las grandes preocupaciones es que los acu铆feros de agua potable, ya de por s铆 escasos, podr铆an quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza, que a su vez podr铆a causar problemas respiratorios entre la poblaci贸n.

UN TSUNAMI EN TODO EL PAC脥FICO

La atronadora erupci贸n del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volc谩n submarino con un amplio historia de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kil贸metros de distancia.

Otras naciones vecinas del Pac铆fico como Fiyi, Vanuatu y Samoa tambi茅n registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todav铆a mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las 谩reas costeras.

"Debido a la naturaleza impredecible de este evento, se recomienda al p煤blico que tome precauciones adicionales cuando asista a actividades costeras hasta nuevo aviso", apunt贸 en su 煤ltima actualizaci贸n el Servicio Meteorol贸gico de Samoa.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tect贸nicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volc谩n podr铆a volver a registrar una violenta erupci贸n que crear铆a otra feroz marejada.

La explosi贸n y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como el estado estadounidense de California, a 8.000 kil贸metros del volc谩n, y las costas de Chile, Jap贸n y Australia.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente