Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ante protestas, Gobierno suspende tomar el control del CIDE

Publicado el Vie, 14/01/2022

EFE

M茅xico, 14 Ene.- El Gobierno mexicano dio un paso atr谩s este viernes y suspendi贸 una reuni贸n para reformar los estatutos para controlar el Centro de Investigaciones y Docencia Econ贸micas (CIDE), una de las mejores instituciones acad茅micas del pa铆s y en huelga desde noviembre por la designaci贸n de un director af铆n.

鈥淓stamos muy contentos, esto es solo un paso. Reiteramos nuestra disposici贸n al di谩logo con las autoridades, como lo ha pedido ya el Senado鈥, dijo a Efe Eduardo Mu帽iz, portavoz de los estudiantes.

Desde primera hora de este viernes, un contingente de alumnos y profesores se instalaron frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), dependiente del Gobierno y encargado del funcionamiento del CIDE.

El Conacyt ten铆a la intenci贸n de reformar la normativa del centro de investigaci贸n para, en esencia, deshacerse de los 贸rganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los acad茅micos.

鈥淪e informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesi贸n Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE (...) fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificaci贸n鈥, se帽al贸 el centro de investigaci贸n en un comunicado.

De acuerdo con la prensa local, la suspensi贸n se dio porque no todos los integrantes de la Asamblea 鈥斆硆gano rector de la instituci贸n, con una mayor铆a de miembros del Gobierno鈥 recibieron a tiempo la notificaci贸n para reunirse.

El conflicto en el CIDE estall贸 en noviembre cuando fue elegido Jos茅 Antonio Romero Tellaeche como director 鈥攖ras unos meses como interino鈥 en un proceso que no cont贸 con el respaldo de todos los 贸rganos internos de la instituci贸n, en especial el de los profesores.

A partir de ah铆, la nueva administraci贸n 鈥攄e la mano con el Conacyt鈥 se ha desprendido de docentes y altos cargos que se han manifestado en contra de la designaci贸n.

Estas acciones hicieron que los estudiantes del campus Ciudad de M茅xico tomaran las instalaciones a finales de noviembre y estallara una huelga que no se ha resuelto.

鈥淓s decisi贸n de ellos resolverlo en los tiempos que ellos, no nada m谩s el 贸rgano de Gobierno sino todos los involucrados puedan resolverlo para bien de la instituci贸n鈥, se帽al贸 el mi茅rcoles el secretario de Gobernaci贸n, Ad谩n Augusto L贸pez, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente