Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena ONU impunidad de desapariciones en M茅xico

Publicado el Vie, 26/11/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 26 nov (EFE).- El Comit茅 de la ONU contra las Desapariciones Forzadas hizo una dura valoraci贸n preliminar en la que arremeti贸 contra las autoridades mexicanas por incumplir recomendaciones internacionales y conden贸 que "la impunidad es casi absoluta" en los casos de desaparecidos, al concluir este viernes su visita a M茅xico.

"Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducci贸n y el encubrimiento de las desapariciones forzadas", critic贸 Carmen Rosa Villa, una de las integrantes del Comit茅, en una rueda de prensa en la capital mexicana para poner fin a su visita.

Tras a帽os intentando visitar M茅xico, una delegaci贸n de cuatro miembros del Comit茅 lleg贸 el pasado 15 de noviembre al pa铆s, donde han visitado 13 de los 32 estados mexicanos, mantenido 48 reuniones con autoridades de distintos niveles y sostenido 33 encuentros con familiares de v铆ctimas.

Esta visita se realiz贸 porque M茅xico atraviesa una severa crisis de desapariciones forzadas, agravada desde el inicio de la guerra contra el narcotr谩fico en 2007.

El pa铆s acumula m谩s de 95.000 desaparecidos no localizados, de los cuales cerca de un centenar desaparecieron durante los d铆as en que estuvo el Comit茅 en M茅xico.

IMPUNIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO

Aunque dicho Comit茅 deber谩 presentar entre marzo y abril del pr贸ximo a帽o un informe sobre su visita, Villa ya adelant贸 graves preocupaciones que subyacen de su recorrido.

Destac贸 que "varias de las recomendaciones formuladas por el Comit茅 a M茅xico en 2015 y 2018 a煤n est谩n pendientes de implementaci贸n", muchas relacionadas con el combate a la impunidad.

"Lamentamos constatar que se mantiene una situaci贸n generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos se帽alando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimizaci贸n", se帽al贸.

Critic贸 la "ineficacia" en la investigaci贸n de estos cr铆menes, denunci贸 la "discrecionalidad" de las Fiscal铆as para asumir las pesquisas y que generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de "investigar y aportar pruebas".

Lament贸 tambi茅n las "铆nfimas" cifras de denuncias, 贸rdenes de captura ejecutadas y sentencias emitidas, y critic贸 que el Gobierno no "ha atendido las causas profundas de las desapariciones".

"El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino adem谩s es inadecuado", reproch贸.

Adem谩s, el Comit茅 sale de M茅xico con "informaci贸n preocupante" sobre la existencia de desapariciones forzadas en las que hubo "connivencia" entre autoridades y el crimen organizado, o incluso desapariciones forzadas "cometidas directamente por agentes del Estado".

Preguntada por ello, Villa asegur贸 que se trata de autoridades tanto del nivel municipal, estatal como federal.

"Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fen贸meno de las desapariciones", resumi贸.

APERTURA DEL GOBIERNO

Esta es la primera visita oficial que el Comit茅 de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la ven铆a solicitando desde 2013 ante la falta de voluntad del Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

El actual presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, reconoci贸 en agosto del a帽o pasado la competencia del Comit茅 para estudiar las desapariciones en M茅xico, lo que abri贸 la puerta a su visita al pa铆s.

Pese al duro an谩lisis de la situaci贸n que atraviesa M茅xico, los miembros del Comit茅 aplaudieron que el Gobierno "haya aceptado esta visita, lo cual constituye una clara expresi贸n de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacionales".

Villa reconoci贸 la reciente creaci贸n de una Comisi贸n de la Verdad para esclarecer las desapariciones cometidas por el Estado entre 1965 y 1990, adem谩s de la adopci贸n de mecanismos de b煤squeda de migrantes que desaparecen en M茅xico.

Tambi茅n aplaudi贸 los protocolos para la b煤squeda de ni帽os y adolescentes, pues cada vez hay m谩s v铆ctimas j贸venes, y la creaci贸n de comisiones estatales de b煤squeda.

"Todas estas normas y mecanismos constituyen herramientas con un gran potencial, cuya efectiva implementaci贸n debe ser prioritaria", reivindic贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente