Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Variante Omicr贸n del COVID-19 podr铆a ser m谩s contagiosa, advierte OMS

Publicado el Vie, 26/11/2021

EFE

Ginebra, 26 nov.- El grupo de expertos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sud谩frica determin贸 que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente m谩s contagiosa, y la bautiz贸 con la letra griega omicr贸n.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicr贸n parecen sugerir una a煤n mayor capacidad de transmisi贸n que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo m谩s r谩pido que en anteriores surgimientos en el n煤mero de infecciones, lo que podr铆a indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es m谩s o menos resistente a las vacunas anticovid, pero s铆 se帽alaron que los test de diagn贸stico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evoluci贸n de Virus, alertaron de que la aparici贸n de esta variante, primero confirmada en un esp茅cimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sud谩frica.

La variante omicr贸n, que ha llevado a muchos pa铆ses a suspender los vuelos con 脕frica austral, preocupa por el alto n煤mero de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no s贸lo en Sud谩frica sino tambi茅n en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en B茅lgica.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma m谩s intensa por la OMS y los laboratorios globales, y adem谩s de la omicr贸n hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (tambi茅n en Sud谩frica), gamma (Brasil) y delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisi贸n, aunque en los 煤ltimos meses la delta, m谩s contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirti贸 en la dominante, hasta el punto de que en los 煤ltimos an谩lisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 % de los nuevos casos globales.

El grupo asesor de la OMS no emiti贸 nuevas recomendaciones sobre limitaci贸n a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero s铆 pidi贸 a la comunidad cient铆fica internacional que contin煤e los trabajos de seguimiento de 茅sta y nuevas variantes.

Adem谩s, a nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento f铆sico, la buena ventilaci贸n de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunaci贸n anticovid. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente