Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rusia multa a Facebook y Twitter por no retirar contenido antes de elecciones

Publicado el Mar, 14/09/2021

EFE

Mosc煤, 14 Sep.- Rusia mult贸 hoy a Facebook y Twitter por negarse a retirar contenido prohibido por la ley rusa de sus plataformas en v铆speras de las elecciones legislativas que se celebrar谩n en este pa铆s del 17 al 19 de septiembre.

Los tribunales rusos condenaron a Facebook a pagar una multa de 21 millones de rublos (casi 300.000 d贸lares) y a Twitter una de 5 millones de rublos (casi 70.000 d贸lares) por varias faltas administrativas.

En total, Facebook suma ya 90 millones de rublos (1,2 millones de d贸lares) de multas por ese motivo y Twitter, 45 millones (m谩s de 600.000 d贸lares), seg煤n la agencia oficial TASS.
Tambi茅n fue multado el servicio ruso de mensajer铆a encriptado Telegram con 9 millones de rublos (123.000 d贸lares), para un total de casi medio mill贸n de d贸lares.

El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores de Rusia cit贸 al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, por la presunta injerencia de los gigantes tecnol贸gicos estadounidenses en los asuntos internos de este pa铆s.

Sullivan fue recibido por el viceministro de Exteriores ruso, Sergu茅i Riabkov, quien le asegur贸 que Mosc煤 "dispone de pruebas irrefutables sobre la violaci贸n de la legislaci贸n rusa por parte de los gigantes digitales estadounidenses". 

Rusia ha criticado en los 煤ltimos meses a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Twitter por incumplir la legislaci贸n rusa en relaci贸n con la publicaci贸n de contenido prohibido o extremista.

En particular, dichas plataformas publicaron los llamamientos del l铆der opositor, Alex茅i Navalni, y sus correligionarios a protestar a principios de a帽o contra el Kremlin.

La pasada semana el regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, bloque贸 la web de Navalni "Voto Inteligente" e inst贸 a las grandes corporaciones inform谩ticas extranjeras a no interferir en las elecciones legislativas rusas.

Navalni, que cumple dos a帽os y medio de c谩rcel, se querell贸 esta semana contra el regulador y la Fiscal铆a por esa decisi贸n.

A principios de a帽o las autoridades rusas ralentizaron Twitter debido al incumplimiento sistem谩tico de la red social de los llamamientos a retirar contenido prohibido.

A finales de junio el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, asegur贸 que Mosc煤 no bloquear谩 las redes sociales extranjeras, pero les exigir谩 cumplir a rajatabla la ley y tomar谩 medidas para limitar su velocidad en caso de reincidencia. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoci贸 esta semana los riesgos de injerencia extranjera en los comicios, en los que el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con una intenci贸n de voto por debajo del 30 %. 

Las relaciones entre Rusia y EEUU se encuentra en su momento m谩s bajo desde el fin de la Guerra Fr铆a, pero la cumbre de junio en Ginebra entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, fren贸 el dr谩stico deterioro de esos lazos. EFE
io/cae/ah
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente