Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende EUA su salida de Afganist谩n para evitar males mayores

Publicado el Lun, 13/09/2021

EFE

Washington, 13 Sep.- La salida de Estados Unidos de Afganist谩n fue la decisi贸n correcta dada la incapacidad del Gobierno de Kabul y el riesgo de tener que enviar m谩s tropas para contrarrestar el ascenso de los talibanes, sostuvo este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En una comparecencia ante el Comit茅 de Asuntos Exteriores de la C谩mara de Representantes, Blinken insisti贸 en los argumentos delineados por el presidente estadounidense, Joe Biden, acerca de la necesidad de poner fin a la mayor intervenci贸n militar en la historia de EE.UU.

"No hay pruebas de que si nos hubi茅ramos quedado m谩s tiempo, habr铆amos hecho a las fuerzas de seguridad afganas o al Gobierno afgano m谩s resistentes o autosuficientes. 驴Si 20 a帽os y cientos de miles de millones de d贸lares en apoyo, equipos y entrenamiento no fueron bastante, por qu茅 lo habr铆an sido uno, cinco, o diez m谩s?", advirti贸.

Blinken recalc贸 que EE.UU. hace tiempo que logr贸 "los dos objetivos que le llevaron a Afganist谩n: hacer justicia con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y asegurar que no los volver铆an a hacer".

En concreto, cit贸 el asesinato de Osama bin Laden, cerebro de Al Qaeda, en una operaci贸n militar estadounidense en Pakist谩n en 2011 y la merma de las capacidades del grupo terrorista para llevar a cabo atentados desde entonces.

En la audiencia, Blinken fue duramente criticado por los opositores republicanos, quienes cargaron contra la salida apresurada y las escenas de caos y angustia en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se agolparon para tratar de subir a alguno de los aviones de EE.UU. y sus aliados para escapar del pa铆s.

"Al pueblo estadounidense no le gusta perder, especialmente con los terroristas. Nunca pens茅 en mi vida que podr铆a ver una rendici贸n incondicional a los talibanes", remarc贸 Michael McCaul, el republicano de mayor rango en el comit茅.

"HEREDAMOS UNA FECHA L脥MITE, NO UN PLAN"

Blinken indic贸 que la Administraci贸n se hab铆a preparado para los "peores escenarios posibles", pero remarc贸 que "ning煤n" informe de inteligencia hab铆a pronosticado que Kabul caer铆a en manos de los talibanes en apenas dos semanas.

Critic贸, asimismo, el acuerdo alcanzado por el anterior presidente Donald Trump (2017-2021) con los talibanes para sacar a las tropas estadounidenses de Afganist谩n.

"Heredamos una fecha l铆mite, no heredamos un plan (...) Nada m谩s llegar al poder, el presidente Biden tuvo que tomar la decisi贸n entre finalizar la guerra o intensificarla", asever贸 el titular de Exteriores ante los legisladores.

En ese sentido, consider贸 que haber prolongado la presencia en Afganist谩n hubiera supuesto poner en peligro la vida de m谩s estadounidenses.

Por otro lado, Blinken reiter贸 que la amenaza terrorista contra Estados Unidos ya no tiene su epicentro en Afganist谩n y ahora son mucho m谩s peligrosos otros enclaves como el Yemen, Somalia o Libia, por lo que es necesario que el pa铆s reubique sus capacidades de defensa.

Tambi茅n indic贸 que Washington mantiene su "compromiso" con el pueblo afgano y anunci贸 una partida de 64 millones de d贸lares en asistencia que ir谩n destinados directamente a organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas.

COMPROMISOS TALIBANES

Adem谩s, asegur贸 que los talibanes se han "comprometido" a impedir el uso de Afganist谩n como base de operaciones terroristas contra EE.UU. o sus aliados por parte de Al Qaeda y la rama del grupo Estado Isl谩mico (EI) en la regi贸n.

"Les haremos responsables de ello. No significa que vayamos a confiar en ellos", precis贸 Blinken.

Advirti贸, por ello, de que Washington se mantendr谩 "vigilante" y con una "robusta capacidad antiterrorista" en la zona.

Entre el 14 de agosto y el 30 de agosto, Estados Unidos ayud贸 a salir a 124.000 personas del aeropuerto de Kabul, en lo que Biden calific贸 como "una de las mayores misiones de evacuaci贸n de la historia", y por el momento ha recibido a m谩s de 45.000 refugiados afganos en el territorio estadounidense.

En medio de ese operativo, un atentado reivindicado por el EI en el aer贸dromo de la capital afgana el 26 de agosto se cobr贸 las vidas de 13 soldados estadounidenses y dej贸 a otros 18 heridos, aparte de causar decenas de v铆ctimas afganas.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente