Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico celebra D铆a de la Libertad de Prensa entre impunidad y violencia

Publicado el Lun, 03/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 3 May.- M茅xico celebra este lunes el D铆a Mundial de la Libertad de Prensa con una espiral de violencia contra los periodistas y una persistente impunidad, mientras organizaciones civiles critican que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ataca en exceso a los medios de comunicaci贸n.

La conmemoraci贸n de este a帽o se produce entre la pandemia del coronavirus, que tambi茅n ha reportado afectaci贸n a periodistas, y en pleno proceso electoral que arrastra actos de violencia contra los pol铆ticos y muchas presiones para los medios.

"En M茅xico existe una tendencia de aumento anual de las agresiones contra periodistas que continuar谩 mientras las autoridades no hagan algo para frenarla", dijo a Efe Paula Saucedo, oficial del programa de protecci贸n y defensa de la organizaci贸n Art铆culo 19.

Saucedo consider贸 que entre las adversidades que padecen los periodistas est谩n la falta de investigaci贸n de los cr铆menes contra los informadores, la falta de redes de apoyo y la no responsabilidad de los due帽os de las empresas para brindarles seguridad.

"Estas cuestiones facilitan que a los periodistas se les agreda y como no se hace nada para evitarlo cada a帽o seguir谩 creciendo la violencia", apunt贸.

Seg煤n la ONG Art铆culo 19, en 2020 hubo 692 agresiones y un 49,5 % de ellas fueron cometidas por funcionarios p煤blicos. Dichas agresiones aumentaron un 13,62 % con respecto al 2019 cuando se documentaron 609.

Adem谩s, en poco m谩s de dos a帽os de la Administraci贸n del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a sus labores y seg煤n la organizaci贸n Reporteros Sin Fronteras (RSF) los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 %.

PANDEMIA Y ELECCIONES

Adem谩s del escenario de violencia, las agresiones tambi茅n se registraron durante la pandemia. En 2020 Art铆culo 19 document贸 113 ataques contra periodistas que estaban cubriendo informaciones vinculadas a la contingencia sanitaria, mientras que el a帽o pasado casi 100 periodistas murieron por la covid-19.

El otro "contexto bastante arriesgado para los periodistas son las elecciones", dijo Saucedo, dado que durante los procesos electorales se publican temas de corrupci贸n vinculados a los partidos pol铆ticos o candidatos y "eso genera una reacci贸n violenta y de represalias contra la prensa".

Record贸 que en el proceso electoral de 2018 se registraron 185 ataques contra periodistas, de los cuales 62 ocurrieron el d铆a de las elecciones, mientras que en el actual proceso, que culminar谩 el 6 de junio, se han documentado 13 ataques "y sabemos, con toda certeza, que el n煤mero va a crecer".

LA ACTITUD DEL PRESIDENTE

La actitud del presidente con la prensa ha sido muy criticada por sus ataques continuos a aquellos medios de comunicaci贸n que, seg煤n 茅l, defienden el pensamiento conservador.

Este mismo lunes, L贸pez Obrador atac贸 incluso a los corresponsales extranjeros de prensa, porque dijo que antes eran "consentidos" por la Presidencia y ahora, al haber perdido privilegios, atacan a su Gobierno.

Para Art铆culo 19 el panorama de violencia y agresiones contra la prensa ha ido en aumento porque las autoridades "no han cumplido con sus obligaciones de garantizar seguridad para que los periodistas pueden ejercer su labor sin miedo a represalias, sin violencia y sin censura", dijo Saucedo.

Precisamente, sobre Art铆culo 19 el presidente L贸pez Obrador critic贸 el pasado 31 de marzo a esta organizaci贸n a ra铆z de un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. en el que, citando informaci贸n de esa ONG, acus贸 a la directora de la estatal agencia Notimex, Sanjuana Mart铆nez, de censurar a periodistas.

"El presidente estigmatiza y ataca al mensajero para distorsionar el mensaje, ese es su objetivo cuando un periodista hace una pregunta que no le gusta", dijo Saucedo.

Para el periodista Gildo Garza, quien huy贸 en 2017 de su natal Tamaulipas amenazado por el cartel de los Zetas y est谩 al frente de la Asociaci贸n de Periodistas Desplazados en M茅xico, el discurso de L贸pez Obrador "es de odio y polarizaci贸n que ha manejado desde el d铆a que tom贸 posesi贸n e inici贸 sus conferencias matutinas".

Garza indic贸 que ahora "otros diputados, alcaldes regidores, gobernadores y hasta la misma ciudadan铆a est谩n repitiendo el mismo discurso de descalificaci贸n y polarizaci贸n hacia la prensa".

Seg煤n el periodista y activista, L贸pez Obrador "tiene una guerra contra la sociedad civil organizada de M茅xico porque es el 煤nico contrapeso que queda por eliminar en su gobierno y entonces por eso nos desacredita".

Para Garza, con su actitud, el presidente "carta blanca a los actores pol铆ticos en M茅xico para poder agredir, asesinar y hacer lo que quiera con la prensa, con la sociedad civil organizada y con los defensores de derechos humanos".

La asociaci贸n que Garza representa registr贸 del 2020 a la fecha el desplazamiento de 14 periodistas de diferentes estados del pa铆s por amenazas y quienes al dejar su lugar de residencia tienen que salir junto con sus familias, lo que da un total de unas 60 personas desterradas de sus lugares de origen.

El D铆a Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendaci贸n aprobada en la 26 reuni贸n de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente