Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA no cancel贸 visas a turistas de vacunas, pero pide prudencia

Publicado el Vie, 16/04/2021

EFE

Bogot谩, 16 Abr.- No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que Estados Unidos est茅 notificando por carta la cancelaci贸n de visas a latinos que han viajado a ese pa铆s para vacunarse contra la covid-19, si bien el Gobierno ha recordado que la inmunizaci贸n est谩 pensada solo para ciudadanos y residentes legales.

A trav茅s de publicaciones de Twitter y Facebook, usuarios de pa铆ses como Colombia y M茅xico han compartido mensajes en los que se asegura que los visados de estas personas, que ingresaron en EE.UU. por turismo y se inmunizaron, est谩n siendo cancelados.

"Hoy est谩n llegando cartas del Gobierno norteamericano a los colombianos que viajaron a Miami con la disculpa de turismo y se vacunaron. Les est谩n cancelando la visa", alega una de las entradas.

Este tema lleg贸 a ser tendencia en ese pa铆s suramericano la semana pasada, luego de que medios locales se hayan hecho eco de esa informaci贸n, si bien luego clarificaron que no exist铆a confirmaci贸n de tal medida.

En M茅xico han circulado las mismas versiones durante todo el a帽o gracias a varios informes de prensa que levantaron la pol茅mica sobre el denominado "turismo de vacunas", que se propag贸 debido al acceso libre a los f谩rmacos en varios estados de EE.UU.

Algunos de los mensajes m谩s compartidos han sido aquellos que involucran al conductor de televisi贸n Juan Jos茅 Origel, quien public贸 en sus redes sociales que hab铆a sido vacunado en Miami y cre贸 una ola de comentarios en las plataformas sociales.

Seg煤n internautas, la visa de Origel, adem谩s de otros turistas mexicanos que no han sido identificados, "fue cancelada de por vida" y tuvieron "que pagar una multa de 15.000 d贸lares", una informaci贸n luego desmentida por las autoridades.

DATOS: Lo cierto es que fuentes diplom谩ticas de EE.UU. han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos m茅dicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunizaci贸n est谩 priorizada a ciudadanos y residentes.

"Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido despu茅s de recibir la vacuna en EE.UU. Nosotros no estamos vigilando qui茅n va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas", explicaron en una charla con medios de comunicaci贸n, entre ellos Efe, fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

Seg煤n los oficiales, "en la secci贸n de visas de no inmigrante no tenemos conocimiento de esos casos" y "no hemos estado trabajando con el tema".

"La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los 煤ltimos d铆as. Viajar a EE.UU. para recibir tratamiento m茅dico es permitido, pero tambi茅n quiero destacar que el programa de vacunaci贸n de EE.UU. es dise帽ado para ciudadanos americanos y residentes legales", concluy贸 uno de los diplom谩ticos.

De hecho, seg煤n consta en la p谩gina web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa m谩s com煤n para visitar temporalmente el pa铆s, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos m茅dicos.

Adem谩s, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas lleg贸 al poder en enero pasado, el pa铆s vela por "que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protecci贸n y la atenci贸n que merecen" con respecto a la vacunaci贸n.

En ese sentido, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunizaci贸n sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

FLORIDA SE BLINDA CONTRA EL "TURISMO DE VACUNAS"

El pasado 21 de enero, precisamente, las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que solo los residentes tienen prioridad en el plan de vacunaci贸n.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emiti贸 una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado.

Seg煤n datos del Departamento de Salud de Florida compartidos entonces, de las m谩s de 1,1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas hasta esa fecha, m谩s de 39.000 las recibieron personas no residentes.

Estados Unidos ya supera los 31,5 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 565.000 de fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Seg煤n datos de los Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (CDC, en ingl茅s), unas 75 millones de personas han sido completamente vacunadas en EE.UU.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente