Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Responde Kremlin a EUA: Expulsa a varios diplom谩ticos

Publicado el Vie, 16/04/2021

EFE

Mosc煤, 16 Abr.- El Kremlin recogi贸 hoy el guante lanzado por Estados Unidos y le pag贸 con la misma moneda, es decir, la expulsi贸n de diez diplom谩ticos, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios, aunque dej贸 una rendija abierta al di谩logo con la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vlad铆mir Putin, "ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas f铆sicas y jur铆dicas, y nuestro sistema financiero", declar贸 Sergu茅i Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa.

Rusia respond铆a as铆 a las sanciones adoptadas el jueves por la Administraci贸n de Joe Biden, que inclu铆a la declaraci贸n de personas no gratas a diez diplom谩ticos rusos y medidas contra funcionarios, organizaciones, entidades y compa帽铆as rusas a causa del ciberespionaje, la interferencia electoral en 2020 y su papel en Ucrania.

EXPULSI脫N Y SANCIONES DIPLOM脕TICAS

Lavrov comenz贸 a desglosar la respuesta rusa con la expulsi贸n "sim茅trica" de diez diplom谩ticos estadounidenses, a lo que hay que sumar cinco polacos, ya que Varsovia hab铆a expulsado la v铆spera a tres rusos en un gesto de solidaridad con Washington.

Las restricciones diplom谩ticas no se limitan a eso, ya que las autoridades rusas iniciar谩n el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplom谩ticos en sus destinos con el fin de restringir sus desplazamientos fuera de Mosc煤.

El motivo son "las violaciones sistem谩ticas" cometidas por los funcionarios de las legaciones estadounidenses, incluidos agregados militares, seg煤n explic贸 el ministro ruso.

Al anunciar la lista de sanciones, la Canciller铆a rusa acus贸 a EEUU de apostar por "una continua degradaci贸n de las relaciones" y una pol铆tica de "contenci贸n de Mosc煤", y le advierte de que intentar hablar con Rusia "desde una posici贸n de fuerza" tendr谩 unas "funestas consecuencias".

De hecho, Lavrov advirti贸 de que en caso de que prosiga el actual "intercambio de cortes铆as", Mosc煤 pedir谩 a Washington que reduzca el n煤mero de sus diplom谩ticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU.

INJERENCIA Y LISTA NEGRA

Lavrov tambi茅n anunci贸 una "lista negra" que incluye a ocho altos funcionarios estadounidenses, que no podr谩n entrar en este pa铆s por su "pol铆tica antirrusa".

Entre ellos figuran Merrick Garland, fiscal general; Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Susan Rice, directora del Consejo de Pol铆tica Dom茅stica; Christopher Wray, director del FBI, y Avril Danica Haines, directora de Inteligencia.

Tambi茅n han sido incluidos en la lista John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional en la Administraci贸n de Donald Trump, y James Woolsey, antiguo director de la CIA.

Washington hab铆a sancionado a ocho individuos rusos por la ocupaci贸n y anexi贸n ilegal de la pen铆nsula ucraniana de Crimea en 2014.

Mosc煤 tambi茅n limitar谩 y cesar谩 las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese pa铆s, que interfieren "abiertamente" en los asuntos internos de Rusia.

El Kremlin ha acusado en numerosas ocasiones a funcionarios, diplom谩ticos y activistas estadounidenses de patrocinar a la oposici贸n e incluso instigar las protestas antigubernamentales convocadas por el encarcelado l铆der opositor, Alex茅i Navalni.

El jefe de la diplomacia rusa insisti贸 en que Mosc煤 se reservar谩 para un futuro "medidas dolorosas" para las empresas estadounidenses.

PELIGRA CUMBRE Y RETORNO DE EMBAJADOR

El actual pulso entre Rusia y EEUU amenaza la celebraci贸n de la cumbre en un tercer pa铆s que Biden plante贸 esta semana a Putin en una conversaci贸n telef贸nica.

"Se necesita alg煤n tiempo para analizar esta propuesta", dijo hoy Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, quien consider贸 "inaceptable el af谩n sancionador" de EEUU.

Al respecto, Exteriores asegur贸 que, al principio, la propuesta fue vista de manera "positiva", pero que ahora se analizar谩 "en el contexto de la situaci贸n real".

En una demostraci贸n de la tirantez de las relaciones, el portavoz del Kremlin tampoco confirm贸 que Putin vaya a participar en la cumbre virtual sobre el clima que ha convocado la Casa Blanca para el 22 y 23 de abril.

Tambi茅n se espera que las sanciones retrasen el retorno a Washington del embajador ruso, Anatoli Ant贸nov, que fue llamado a consultas por Mosc煤 cuando Biden llam贸 recientemente "asesino" a Putin y que visit贸 hoy la sede de la Canciller铆a.

"El embajador Ant贸nov contin煤a las consultas. La situaci贸n es muy compleja", explic贸 Lavrov, quien tambi茅n precis贸 que el Kremlin "recomend贸" al embajador de EEUU, John Sullivan, que regrese a su pa铆s para consultas con sus superiores.

UNA RENDIJA AL DI脕LOGO

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso apel贸 a la "cordura" de EEUU y le llam贸 a renunciar a la "pol铆tica de confrontaci贸n".

"Los pasos dados son s贸lo una parte de los que est谩n a nuestra disposici贸n. A nosotros nos gustar铆a evitar una nueva escalada con EEUU", se帽ala la nota oficial, que insiste en que Mosc煤 desea "buscar v铆as para la normalizaci贸n de los lazos bilaterales".

Recuerda que Mosc煤 se contuvo en otras ocasiones, como cuando evit贸 adoptar medidas de respuesta cuando Washington expuls贸 a diplom谩ticos rusos en 2016, y que EEUU cuenta con m谩s funcionarios y mejores condiciones en Rusia que sus colegas rusos en territorio estadounidense.

"Sin embargo, la realidad es que de Washington escuchamos una cosa y en la pr谩ctica vemos otra. No debe haber dudas. Ni una ola sancionadora quedar谩 sin respuesta", sentenci贸 el comunicado de Exteriores.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente