Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Adjudica la NASA contrato a SpaceX para retorno lunar de EUA en 2024

Publicado el Vie, 16/04/2021

EFE

Miami, 16 Abr.- La agencia espacial estadounidense NASA anunci贸 este viernes que adjudic贸 a SpaceX un contrato por 2.890 millones de d贸lares para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024 al considerar que la empresa "tiene todo lo que necesitan" para sus misiones lunares.

La NASA precis贸 en una rueda de prensa que escogieron al que m谩s se ajust贸 al las necesidades del programa Artemis, a su estrategia lunar, presupuesto del gobierno federal y seguridad en el aterrizaje.

Al contrato para el llamado Sistema de Aterrizaje Humano (HLS en ingl茅s) del Programa Artemis tambi茅n aspiraba Blue Origin, la compa帽铆a aeroespacial de Jeff Bezos, presidente de Amazon y considerado el hombre m谩s rico del mundo.

El contrato de HLS prev茅 un lanzamiento y un aterrizaje lunar "tan pronto como en 2024".

La oferta de Elon Musk, fundador de SpaceX super贸 as铆 la de Dynetics y tambi茅n la de Bezos, quien se hab铆a asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

La empresa de Musk estar谩 as铆 a cargo de continuar con el desarrollo del primer m贸dulo de aterrizaje humano comercial que llevar谩 de manera segura a los pr贸ximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar.

Al menos uno de esos astronautas har谩 historia como la primera mujer en la Luna.

El cohete Space Launch System de la agencia lanzar谩 un total de cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios d铆as a la 贸rbita lunar.

All铆, dos de ellos se trasladar谩n al Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) de SpaceX para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

Despu茅s de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordar谩n el m贸dulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la 贸rbita, donde regresar谩n a Ori贸n antes de regresar a la Tierra.

"Este paso cr铆tico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploraci贸n lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones m谩s lejanas en el sistema solar, incluido Marte", expres贸 Kathy Lueders, jefe de la misiones tripuladas de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace m谩s de 50 a帽os, la NASA se est谩 preparando para una presencia a largo plazo en este sat茅lite de la Tierra.

Esta presencia permitir谩 a los humanos llegar a Marte con la ayuda del sector privado.

"Durante el programa Apolo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar a los humanos a la Luna", manifest贸 Lisa Watson-Morgan, gerente del programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Agreg贸 que gracias al nuevo enfoque de colaboraci贸n "regresaremos a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna una vez m谩s, esta vez para explorar nuevas 谩reas durante per铆odos de tiempo m谩s largos".

La nave espacial HLS de SpaceX, dise帽ada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor probados de la compa帽铆a y en la herencia de vuelo de los veh铆culos Falcon y Dragon, precis贸 la NASA.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente