Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno investiga si preso por caso Cassez puede ser liberado

Publicado el Mi茅, 07/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 7 Abr.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, dijo este mi茅rcoles que Israel Vallarta, quien lleva quince a帽os en prisi贸n preventiva acusado de secuestro en el pol茅mico caso de Florence Cassez, empa帽ado por un montaje policial, podr铆a quedar en libertad si hay elementos para ello.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario inform贸 que la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) est谩 a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejarlo en libertad.

"(La Segob) tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad", afirm贸 L贸pez Obrador.

Se帽al贸 que la titular de la Segob, Olga S谩nchez Cordero, va a recibir este mi茅rcoles a los familiares de Israel Vallarta.

Al respecto, la funcionaria explic贸 que Vallarta est谩 en la c谩rcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos tambi茅n fueron montajes.

El presidente que se tienen que aclarar las dos otras causas penales de Israel Vallarta y asegur贸 que su Gobierno ayudar谩 "siempre poniendo por delante la verdad".

"No vamos a apoyar a quien no tenga raz贸n, se apoya al que es v铆ctima de una injusticia", subray贸.

Por su parte, S谩nchez Cordero detall贸 que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez, quien qued贸 en libertad en 2013, como del mismo Vallarta.

Explic贸 que el primer derecho que se viol贸 fue el de presunci贸n de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detenci贸n en una importante televisi贸n.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros. Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas m谩s tarde result贸 ser un montaje.

El caso termin贸 desencadenando un conflicto diplom谩tico entre Francia y M茅xico, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

ENGA脩O ABIERTO Y CRUDO A MEXICANOS

Jenaro Villamil, presidente del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano (SPR), afirm贸 que el montaje televisivo de Carlos Loret de Mola y Genaro Garc铆a Luna, de la detenci贸n de Israel Vallarta y Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 fue "un enga帽o abierto y crudo a los mexicanos".

Se帽al贸 que los montajes televisivos, son un "negocio de la mentira y el enga帽o" y se dispararon en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calder贸n (2006-2012).

Por su parte, el presidente dijo que en los montajes que siguen haciendo algunos medios de comunicaci贸n ya no hay participaci贸n de poder pol铆tico federal".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente