Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Critican reforma del Senado que obliga a proyectar cine mexicano

Publicado el Vie, 26/02/2021

EFE

M茅xico, 26 Feb.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano critic贸 este viernes la reforma propuesta en el Senado que obligar铆a a los cines y a las plataformas digitales a reservar un 15 % de sus contenidos para producciones nacionales.

La c煤pula del sector privado consider贸 "inconstitucional" y "violatoria de tratados internacionales" la iniciativa para modificar la Ley Federal de Cinematograf铆a y el Audiovisual que present贸 la semana pasada Ricardo Monreal, coordinador en el Senado del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena).

"Limita la libertad de expresi贸n y el derecho de las audiencias a decidir. Genera barreras artificiales a la competencia, que distorsionar铆an el mercado y afectar铆an a toda la cadena de valor", critic贸 el CCE.

La reforma exigir铆a a las salas de cine destinar un m铆nimo del 15 % de su tiempo total de exhibici贸n para pel铆culas mexicanas, una proporci贸n que ahora es del 10 %.

Adem谩s, extiende esta obligaci贸n a las plataformas digitales, que ahora deber谩n cumplir con un 15 % de su cat谩logo para t铆tulos nacionales con una producci贸n que no exceda 25 a帽os de antig眉edad, y ajustar sus algoritmos para no afectar la producci贸n.

La ley crear谩 sanciones a cargo del Gobierno mexicano, como amonestaciones, apercibimientos, advertencias, multas econ贸micas e, incluso, la remoci贸n de obras en exhibici贸n.

Por ello, el CCE asegur贸 que la iniciativa "va en contra" de acuerdos comerciales como el Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), y el Tratado de Libre Comercio entre la Uni贸n Europea y M茅xico (TLCUEM).

"Pr谩cticamente la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que M茅xico tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversi贸n extranjera, e imponer condiciones discriminatorias", manifest贸 el organismo empresarial.

La agrupaci贸n indic贸 que la reforma llega cuando la industria cinematogr谩fica "es una de las que m谩s severamente ha resentido los impactos de la pandemia", que en M茅xico acumula m谩s de 2 millones de casos y casi 200.000 muertes por la covid-19.

En el contexto de cierres en 2020, los ingresos de taquilla se desplomaron en 80,6 % con 14 millones de asistentes en todo el a帽o, expuso el CCE al citar a la C谩mara Nacional de la Industria Cinematogr谩fica (Canacine).

Antes de la pandemia, el cine contribuy贸 con 20.110 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de d贸lares) al PIB nacional en 2019 y gener贸 30.946 puestos de trabajo de forma directa, detall贸 con base en el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

"Por ello, hacemos un llamado a la reflexi贸n de los senadores, a fin de que las pol铆ticas p煤blicas se encaminen a la reactivaci贸n, en un marco de respeto a la ley y certidumbre, y no a la creaci贸n de nuevas restricciones y distorsiones", concluy贸 el CCE. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente