Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide FGR a diputados desaforar a Cabeza de Vaca por corrupci贸n

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

M茅xico, 23 Feb.- La Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) de M茅xico pidi贸 este martes a la C谩mara de Diputados el desafuero del gobernador del norte帽o estado de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupci贸n.

Seg煤n public贸 en Twitter el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), Ignacio Mier, la Fiscal铆a atribuye a Cabeza de Vaca la posible comisi贸n de los delitos de delincuencia organizada, operaci贸n con recursos de procedencia il铆cita y fraude fiscal equiparado.

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas us贸 la misma red social para asegurar que "se orquesta una embestida pol铆tica" en su contra.

"Morena filtra una supuesta acusaci贸n en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida pol铆tica. Esperar茅 a ser notificado para tener detalles y fijar mi posici贸n. Nunca he violado la ley. Me defender茅 ante cualquier atropello", escribi贸.

Pese al alegato de Cabeza de Vaca, el documento compartido por Mier revel贸 que detr谩s de la petici贸n est谩 la Unidad Especializada en Investigaci贸n de Operaciones con Recursos de Procedencia Il铆cita, Falsificaci贸n o Alteraci贸n de Moneda.

La C谩mara de Diputados deber谩 ratificar la solicitud de desafuero en dos d铆as, el jueves 25 de febrero.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se present贸 una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento il铆cito por un valor de 46 millones de d贸lares.

A ra铆z de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habr铆a acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de d贸lares.

Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN), pidi贸 en agosto de 2020 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica que le informara si exist铆a alguna investigaci贸n en su contra.

En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, asegur贸 en un escrito estar a disposici贸n "de cualquier autoridad local o federal".

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los se帽alados por el exdirector de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupci贸n, Emilio Lozoya, como uno de los pol铆ticos que habr铆an recibido sobornos para la aprobaci贸n de la reforma energ茅tica en 2013.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente