Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Da EUA bienvenida a primeros migrantes varados en M茅xico

Publicado el Vie, 19/02/2021

EFE

San Ysidro (EE.UU.), 19 de Feb.- El primer grupo de 25 migrantes que, como decenas de miles m谩s, qued贸 varado durante meses en la frontera mexicana mientras avanzaba su proceso de asilo en Estados Unidos cruz贸 esta ma帽ana a California conforme lo dispuso el presidente, Joe Biden, en un nuevo paso del dem贸crata por humanizar la pol铆tica migratoria del pa铆s.

Se trata de "un grupo de 25 migrantes que pertenec铆an al programa MPP (Protocolo de Protecci贸n de Migrantes) y que eligi贸 por su alta vulnerabilidad el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)", dijo a Efe el dirigente Alex Mensing, de la organizaci贸n Pueblo Sin Fronteras.

Los migrantes cruzaron aproximadamente a las 8:00 hora local (16 GMT) por el puerto de entrada de San Ysidro a bordo de un autob煤s de la Organizaci贸n Internacional de Migrantes (OIM), tambi茅n dependencia de la ONU, agreg贸 por su parte Pedro R铆os, director del Comit茅 de Servicios de los Amigos Americanos, en San Diego.

Tras cruzar la frontera, los 25 solicitantes de asilo fueron llevados a la salida estadounidense de la garita Peatonal Oeste (PedWest), que, aunque fue cerrada por la pandemia, en esta ocasi贸n abri贸 la secci贸n de oficinas para tramitar el ingreso de los migrantes.

TRATAMIENTO HUMANITARIO

Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado, organizaci贸n que encabez贸 una demanda contra el programa MPP, dijo a Efe que han trabajado estrechamente con la administraci贸n Biden "para garantizar que los migrantes que se han quedado atrapados en M茅xico a trav茅s de este programa sean procesados de manera segura, ordenada y humana".

"Con suerte, este es el primer d铆a de una campa帽a integral para restaurar el procesamiento de asilo de la frontera", indic贸.

Acnur eligi贸 a 25 personas muy vulnerables y que ten铆an casos abiertos en MPP, el programa creado por Trump hace dos a帽os y que ten铆a un nombre tan directo como contundente: "Qu茅date en M茅xico".

En M茅xico quedaron al albur de las mafias y delincuentes que se aprovecharon de que estos migrantes estaban en una complicad铆sima situaci贸n, y muchos sufrieron violaciones, secuestros y asaltos, seg煤n denunciaron activistas.

Por ello, el presidente Biden suspendi贸 ese programa desde el mismo d铆a en que asumi贸 el cargo, el pasado 20 de enero.

C脕LIDA BIENVENIDA

Y este jueves 25 afortunados, todav铆a en el lado mexicano de la frontera, pasaron por las pruebas m茅dicas para detectar la covid-19, uno de los requisitos establecidos por el Gobierno Biden.

En EE.UU. les aguard贸 una red de por lo menos un centenar de organizaciones llamada The California Welcoming Task Force.

Esa coalici贸n proporciona al cruzar a California todo tipo de asistencia a los migrantes que estaban en MPP, desde alojamiento temporal y revisiones de salud a representaci贸n legal y pago de pasajes a los lugares donde los migrantes tienen familiares y conocidos que les puedan ayudar en su estancia en Estados Unidos.

El cruce de los migrantes por el puerto de entrada de San Ysidro tom贸 por sorpresa a centenares de migrantes que desde la madrugada se hab铆an congregado en el lado mexicano de la entrada mexicana de PedWest, conocida como "El Chaparral", con la vana esperanza de ser ellos los elegidos.

Esa inquietud provoc贸 horas antes que grupos de migrantes protestasen en "El Chaparral" en demanda de informaci贸n para solicitar asilo a Estados Unidos.

Tanto es s铆 que el citado grupo de bienvenida a California envi贸 este viernes a personas para repartir volantes entre los migrantes que se congregaron al lado mexicano de la frontera con informaci贸n que incluye la direcci贸n de internet en la que Acnur recibir谩 su solicitud de pasar a EE.UU. (https://conecta.acnur.org/).

El procedimiento establecido es que los migrantes deben ingresar a la p谩gina en l铆nea, llenar un cuestionario, y posteriormente funcionarios de Acnur les contactar谩n de acuerdo con los requisitos de casos abiertos en MPP y su situaci贸n de vulnerabilidad.

Esta es la primera vez desde que comenz贸 MPP en enero del 2019 en la que los migrantes que solicitan asilo y pasan a Estados Unidos no son enviados a centros de detenci贸n, tampoco tendr谩n que pagar fianzas para lograr la libertad condicional ni tendr谩n que usar grilletes electr贸nicos.

EL FIN DEL POL脡MICO PROGRAMA

Cerca de un centenar de organizaciones de la regi贸n fronteriza de San Diego y Tijuana lanzaron en diciembre una campa帽a para exigir a Biden el fin de MPP y que los migrantes pudieran seguir sus casos en Estados Unidos.

Y el presidente Biden cumpli贸 su palabra, primero paralizando el programa y d铆as despu茅s cerr谩ndolo por completo. Y ahora inicia la fase en la que se espera que puedan cruzar gradualmente unos 25.000 solicitantes de asilo.

El programa MPP lleg贸 a enviar a la frontera mexicana a unos 69.000 solicitantes de asilo, de los que, seg煤n el 煤ltimo conteo, en diciembre continuaban unos 22.000 en la frontera mexicana.

Muchos perdieron esperanza tras la pausa del programa por la pandemia a partir de marzo del a帽o pasado en una nueva estrategia de Trump de sellar la frontera con M茅xico.

En este sentido, Estela Jim茅nez, activista en San Diego y que colabora con el albergue Juventud 2000, que acoge a migrantes en Tijuana (M茅xico), advirti贸 a Efe que hay "mucha confusi贸n" todav铆a entre los solicitantes de asilo.

"Muchos no han tenido vivienda fija en estos dos a帽os y no tienen acceso f谩cil a la informaci贸n de c贸mo retomar sus casos. Esto va a ser como buscar una aguja en un pajar, y es posible que una gran cantidad pierdan la oportunidad de presentarse", lament贸 Jim茅nez. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente