Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bajan la guardia y virus lo aprovecha, van 2 millones de muertos: OMS

Publicado el Vie, 15/01/2021

EFE

Ginebra, 15 Ene.- Expertos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) advirtieron hoy de que las sociedades de todo el mundo "no est谩n haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por COVID-19 en el planeta rozan los dos millones y los contagios diarios siguen en niveles m谩ximos.

Las altas cifras "podr铆an deberse en una peque帽a parte a la aparici贸n de variantes (m谩s contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento f铆sico y social", advirti贸 hoy en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

EL VIRUS SE APROVECHA DE NUESTRO CANSANCIO

"Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisi贸n y el virus est谩 explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga", asegur贸 Ryan.

Ryan subray贸 que esta relajaci贸n se ha visto tanto en pa铆ses del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se est谩n alcanzando nuevos m谩ximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparici贸n de una nueva variante del coronavirus.

"Lo ocurrido en Manaos (capital de Amazonas) es una advertencia para otros pa铆ses: la ciudad se prepar贸 para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se baj贸 la guardia", apunt贸 al respecto la experta brasile帽a Mar铆a Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.

Los expertos a帽adieron que el inicio de las vacunaciones en muchos pa铆ses (ya alrededor de medio centenar) puede a帽adir un exceso de confianza que puede ser perjudicial en la actual fase de la pandemia.

"Ya advertimos en 2020 de que confiar excesivamente en las vacunas nos podr铆a hacer perder las medidas de control que entonces hab铆a, y en cierto modo ha ocurrido esto", lament贸 Ryan.

En ese sentido Bruce Aylward, asesor de la OMS para la COVID-19, record贸 que "las vacunas no son perfectas ni protegen a todos en todas las situaciones", mientras que la responsable t茅cnica de la organizaci贸n para la pandemia, Maria Van Kerkhove, subray贸 que son "luz al final del t煤nel, pero el t煤nel a煤n es muy largo".

SIN NOVEDAD EN LA MISI脫N A CHINA

Los responsables de la OMS fueron preguntados por la misi贸n de expertos que el jueves lleg贸 a Wuhan (China) para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, aunque subrayaron que a煤n es pronto para hablar de resultados y "es necesario darles tiempo y espacio para que hagan su trabajo".

"Se encuentran pasando la cuarentena en Wuhan, y cuando la terminen podr谩n reunirse cara a cara con sus colegas chinos", destac贸 Van Kerkhove, quien se mostr贸 cauta sobre recientes informaciones que hablan de un posible "paciente cero" de COVID-19 identificado en Italia en noviembre de 2019, antes de que China reportara sus primeros casos.

"Hay que tener cuidado a la hora de usar la expresi贸n 'paciente cero', y es posible que no encontremos nunca qui茅n fue", afirm贸.

La OMS inform贸 hoy por otra parte de los resultados de su sexta reuni贸n del Comit茅 de Emergencia para la COVID-19, que debe convocarse cada tres meses pero en esta ocasi贸n se adelant贸 dos semanas debido a la aparici贸n de preocupantes variantes m谩s contagiosas del coronavirus en lugares como Sud谩frica o Reino Unido.

NO EXIGIR VACUNAS A VIAJEROS

Entre otras recomendaciones, el comit茅 reunido ayer jueves sugiri贸 hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus pa铆ses un justificante de que est谩n vacunados contra esa enfermedad.

"Dado que el impacto de las vacunas en la reducci贸n de los contagios es a煤n desconocido, y que la disponibilidad de 茅stas todav铆a es muy limitada, el comit茅 recomienda que los pa铆ses no requieran un certificado de vacunaci贸n a los viajeros que entren", se帽al贸 el comit茅 en un comunicado.

Sobre las mutaciones del virus que tanto preocupan, el comit茅 recomend贸 que aumente la secuenciaci贸n de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llam贸 a la colaboraci贸n cient铆fica en este sentido.

En lo respectivo a las vacunas, el comit茅 de expertos se帽al贸 que el retraso en el env铆o de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el an谩lisis de nuevas candidatas y su posible aprobaci贸n para un uso de emergencia, por lo que urgieron a las farmac茅uticas a que aporten sus resultados "lo antes posible".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, record贸 al respecto que el objetivo ser铆a lograr que antes de transcurridos cien d铆as hayan comenzado las vacunaciones en todos los pa铆ses del planeta.

Los expertos del comit茅 tambi茅n confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declar贸 el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como COVID-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente