Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desempleo baja al 4.7 % en octubre pero crece la informalidad

Publicado el Mar, 24/11/2020

EFE

M茅xico, 24 Nov.- La tasa de desempleo en M茅xico baj贸 0,4 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situ贸 en el 4,7 % en octubre, un buen dato motivado por la reincorporaci贸n de 1,7 millones de personas a la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (PEA), aunque con m谩s informalidad, inform贸 este martes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

El 铆ndice de desempleo fue menor al 5,1 % registrado en septiembre de 2020, pero mayor al de 3,6 % de octubre del a帽o pasado, revel贸 la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE) del Inegi.

Con los datos de octubre, la PEA ha recuperado un total de 10,2 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendi贸 las actividades econ贸micas no esenciales por la pandemia de covid-19.

"Se estima la incorporaci贸n de 1,7 millones de personas a la PEA y de 1,9 millones a la poblaci贸n ocupada. Con esto, la PEA pas贸 de 53,8 millones en septiembre a 55,6 millones en octubre, y la poblaci贸n ocupada de 51,1 millones a 53 millones en el mismo lapso", precis贸 Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.

Adem谩s de rozar los 102.000 muertes y tener m谩s de un mill贸n de casos confirmados, la crisis de la covid-19 caus贸 una contracci贸n anual hist贸rica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del a帽o y la p茅rdida de m谩s de un mill贸n de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Inegi report贸 que el n煤mero de trabajadores en la informalidad ascendi贸 a 29,7 millones en octubre, una proporci贸n del 56 % frente a la de 54,9 % de septiembre.

La poblaci贸n subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar m谩s tiempo de trabajo de lo que su ocupaci贸n actual les demanda, se situ贸 en 7,9 millones en octubre, una disminuci贸n de 74.000 personas frente al dato de septiembre, representando el 15 % del total de ocupados.

"En marzo de 2020, esta poblaci贸n era de 5,1 millones de personas", apunt贸 el Inegi.

Asimismo, el Inegi calcul贸 que la Poblaci贸n No Econ贸micamente Activa (PNEA) ascendi贸 a 41,3 millones de personas en octubre, de las que 8,9 millones manifiestan que aceptar铆an un empleo si les llega una oferta.

El instituto tambi茅n revel贸 que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4,6 % frente a la de 4,8 % de los hombres.

Sin embargo, mientras 74,1 % de ellos est谩n activos, solo 42,2 % de ellas est谩n en el mercado laboral.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente