Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

FMI ratifica l铆nea de 61,000 mdd a M茅xico por 'resiliencia'

Publicado el Vie, 20/11/2020

EFE

M茅xico, 20 Nov.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratific贸 la l铆nea de cr茅dito flexible (LCF) por 61.000 millones de d贸lares al Gobierno mexicano tras constatar la "resiliencia" de su econom铆a pese a la pandemia de covid-19.

"El FMI afirma que, ante los choques asociados a la pandemia de covid-19, la econom铆a ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las pol铆ticas y los marcos de pol铆ticas institucionales", afirm贸 este viernes la Comisi贸n de Cambios de M茅xico en un comunicado.

El organismo internacional anunci贸 esta l铆nea de cr茅dito en noviembre de 2019 por un plazo de dos a帽os, record贸 la Comisi贸n, integrada por el Banco de M茅xico (Banxico) y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP).

Desde entonces, M茅xico ha afrontado los efectos de la pandemia de covid-19, que ha causado m谩s de 100.000 muertes y 1 mill贸n de casos en el pa铆s, adem谩s de una contracci贸n acumulada de 9,6 % del PIB en lo que va del a帽o.

Aun as铆, el Fondo ratific贸 que M茅xico "cumple con todos los criterios de habilitaci贸n necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condici贸n alguna, a los recursos de la LCF".

En particular, de acuerdo con la Comisi贸n de Cambios, el FMI destac贸 una "deuda p煤blica sostenible y finanzas p煤blicas sanas", una pol铆tica fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables.

Tambi茅n enunci贸 una inflaci贸n "baja y estable", un marco "s贸lido" de pol铆tica monetaria y cambiaria, y un historial de acceso estable y favorable del Gobierno a los mercados internacionales de capitales.

Adem谩s, se帽al贸 una posici贸n "adecuada" de reservas internacionales, un sistema financiero "robusto y solvente", y una supervisi贸n efectiva del sector.

"Asimismo, la instituci贸n manifiesta que las autoridades tienen una trayectoria de s贸lida gesti贸n de las pol铆ticas y est谩n firmemente comprometidas a mantener pol铆ticas prudentes", asever贸 el comunicado de Banxico y la SHCP.

La Comisi贸n de Cambios hab铆a anunciado en 2017 una estrategia gradual de salida de la LCF.

Por otro lado, el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ha rechazado contraer deuda externa para afrontar la crisis econ贸mica actual.

"No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, as铆 como los efectos en los mercados financieros, esta Comisi贸n decidi贸 mantener el monto de acceso", reconoci贸 el bolet铆n.

La Comisi贸n prometi贸 evaluar en un futuro la implementaci贸n de una estrategia de "salida gradual y ordenada" de la l铆nea de cr茅dito internacional.

Pero, por ahora, la consider贸 un "instrumento que refuerza las reservas internacionales".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente