Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico enciende las alarmas ante repunte de casos de covid

Publicado el Mar, 20/10/2020

EFE

M茅xico, 20 Oct.- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajaci贸n de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman m谩s de 100.000 muertes entre confirmadas y sospechosas.

Este martes, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez-Gatell, expres贸 su preocupaci贸n debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en reducci贸n, "pero ya no con la misma velocidad" que antes.

Ante este freno a la desaceleraci贸n de contagios, el funcionario plante贸 as铆 dos posibles escenarios "que (el n煤mero de casos) siga bajando, que ojal谩 suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar".

Explic贸 que en ocho estados del pa铆s repuntaron ya el n煤mero de casos.

Debido a ello pidi贸 que se extremen las medidas de seguridad sanitarias pues a principios de este mes inici贸 formalmemte la temporada de influenza en el pa铆s.

Apenas el lunes, el zar contra el coronavirus en M茅xico hab铆a dicho que M茅xico vive "signos tempranos de un rebrote que todav铆a podemos atenuar".

A decir de Carolina G贸mez, maestra en Salud P煤blica, el rebrote es un t茅rmino mal utilizado ya que "nunca hemos bajado de esa curva ascendente, nos hemos mantenido en una meseta", explic贸 a Efe.

M茅xico suma hasta hoy un total de 86.338 fallecimientos y 854.926 contagios debido a la COVID, y ocupa el d茅cimo lugar en casos y el cuarto sitio en decesos en el mundo.

Sin embargo, seg煤n la especialista, lo lamentable es que "tan solo de los primeros d铆as de octubre a la fecha se han sumado 55.000 nuevos casos. Lo que es una cifra desmedida", asever贸.

NUEVA METODOLOG脥A

Para la especialista, este aumento exponencial de casos podr铆a deberse, en cierta parte, a la nueva metodolog铆a de recuento de casos que el 5 de octubre anunciaron las autoridades de salud para medir la pandemia en M茅xico.

Entonces, se aumentaron de golpe 28.000 contagios y casi 2.800 muertes al cambiar los criterios para que un paciente se vuelva sospechoso de tener coronavirus.

Pero adem谩s, el lunes el director de Epidemiolog铆a de la Secretar铆a de Salud, Jos茅 Luis Alom铆a, explic贸 una nueva forma de contabilizar en la que incluyen las muertes sospechosas sin muestra y aquellas sin posibilidad de resultado, con lo que la cifra de fallecimientos por la covid-19 ascender铆a a 101.096: 86.338 corresponden a fallecimientos confirmados y 14.758 a decesos sospechosos.

"De ninguna manera es justificable cambiar las metodolog铆as, pero sin duda nunca es tarde para corregir las pol铆ticas p煤blicas", indic贸 G贸mez.

RELAJACI脫N DE MEDIDAS

Desde la llamada nueva normalidad a comienzos de junio, se aplic贸 en M茅xico un sem谩foro epidemiol贸gico para la recuperaci贸n de actividades sociales y econ贸micas de forma gradual, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias.

Pero en d铆as recientes en la Ciudad de M茅xico y en otras urbes del pa铆s se ha percibido mucha m谩s gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse.

En zonas de moda de la capital, bares y restaurantes vuelven a estar llenos. Y no siempre cumplen con la normativa vigente para evitar contagios.

Sin ir m谩s lejos, el domingo pasado se registraron aglomeraciones en el centro hist贸rico y en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas m谩s importantes de la capital mexicana.

Ello a pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum, apel贸 a la responsabilidad ciudadana para evitar m谩s contagios, e indic贸 que en los 煤ltimos 10 d铆as se sigue incrementando el n煤mero de personas hospitalizadas por covid-19 en la capital.

Por ello dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicar谩n algunas acciones de prevenci贸n adicional, como la regulaci贸n de actividades econ贸micas por d铆as y horarios.

En este sentido, G贸mez consider贸 que el aumento de casos y muertes podr铆a deberse tambi茅n a la relajaci贸n de medidas de sanidad por parte de las autoridades y la poblaci贸n.

"En las calles la gente est谩 saliendo, se ha visto un aumento de tr谩fico. Esto sin duda puede explicarnos algo", asever贸.

FALLAS EN LA COMUNICACI脫N

Para G贸mez, la mala comunicaci贸n de las medidas preventivas ha sido uno de los errores que ha marcado la actuaci贸n del Gobierno federal en el manejo de la pandemia.

"Ha sido un descontrol. Me parece muy grave que no est谩n comunicando adecuadamente a la poblaci贸n sobre los riesgos de la pandemia. Tampoco se predica con el ejemplo", asever贸.

Y es que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se ha caracterizado por transmitir mensajes contradictorios, pues no usa cubrebocas, y ha dicho en innumerables ocasiones que la pandemia en el pa铆s est谩 bajo control.

Aunado a ello, este martes, mientras el subsecretario L贸pez-Gatell advert铆a que la pandemia sigue activa y que la velocidad de reducci贸n de los contagios se est谩 perdiendo, L贸pez Obrador lo contradec铆a al aseverar que no hay repunte de casos.

"No hay rebrotes todav铆a, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote", apunt贸.

EUROPA DEBE SER UN EJEMPLO

La preocupaci贸n por un repunte de casos llev贸 a L贸pez-Gatell a pedir a la poblaci贸n evitar aglomeraciones, especialmente de cara a la representativa celebraci贸n del D铆a de Muertos y llam贸 a evitar acudir a los panteones.

Mientras tanto, Sheinbaum asegur贸 que no es momento de hacer fiestas en la Ciudad de M茅xico, pues estas acciones regresar铆an a la capital al sem谩foro rojo (alerta m谩xima) con un rebrote de covid-19, tal como ha pasado en diversos pa铆ses europeos.

Pa铆ses como Francia o B茅lgica han implementado toques de queda ante el repunte de contagios, mientras que otros como Espa帽a e Italia han intensificado sus restricciones.

Para la especialista, si bien la amenaza de rebrotes no llevar铆a al Gobierno mexicano a tomar medias tan dr谩sticas como toques de queda, lo que sucede en Europa deber铆a ser una lecci贸n para M茅xico.

"Tenemos que ser m谩s asertivos. Debemos aprender la lecci贸n", concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente