Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Prev茅n que pobreza se incremente durante sexenio de AMLO

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

M茅xico, 19 Oct.- El Gobierno de M茅xico no cuenta con recursos suficientes para financiar un aut茅ntico r茅gimen de bienestar y, por el contrario, solo perpetuar谩 y acrecentar谩 los niveles de pobreza en la poblaci贸n en este sexenio, asegur贸 este lunes una organizaci贸n civil.

"La pobreza no solo se perpetuar谩 en el sexenio actual, se incrementar谩 ante el embate econ贸mico de la pandemia por covid-19, pero tambi茅n por la falta de visi贸n de contar con un programa emergente de recuperaci贸n", se帽al贸 en un comunicado la asociaci贸n civil Acci贸n Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entre los puntos que critica dicho organismo est谩n la falta de recursos para dotar al sistema de salud de cobertura universal y que reduzca el gasto que los ciudadanos hacen "ante la ineficiencia e incapacidad del sistema de salud actual para atenderlos oportunamente y con calidad en los servicios".

Se帽al贸 que un primer paso para paliar esta problem谩tica es igualar la calidad de la atenci贸n entre los servicios p煤blicos de salud en M茅xico: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, para ello se necesitar铆a aumentar la inversi贸n en salud aunque, dijo, la recaudaci贸n fiscal es insuficiente para disponer de recursos adicionales.

A mediados del a帽o, un estudio del banco BBVA estim贸, con base en la metodolog铆a del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval), que debido a la crisis econ贸mica derivada de la pandemia de covid-19 el pa铆s sumar铆a entre 12 y 16,4 millones de nuevos pobres hasta alcanzar entre el 58 % y el 61,9 % de la poblaci贸n.

PRECARIEDAD LABORAL

El estudio alert贸 de la gravedad de la desaparici贸n de los fondos de gastos catastr贸ficos que dejar铆an desprotegidos a enfermos con enfermedades cr贸nicas que no tienen ning煤n tipo de seguridad social.

Mientras que la precariedad laboral es otro de los aspectos, a decir de la organizaci贸n, que se ha agudizado en el actual gobierno.

"La precariedad del empleo ha sido una tendencia desde hace d茅cadas, que se agrava ante la falta de mecanismos justos de negociaci贸n y defensa de los derechos de los trabajadores", afirm贸.

Destac贸 que no se tomaron medidas oportunas para proteger el empleo ni para entregar una transferencia temporal a quienes se quedaron sin ingresos ni trabajo.

Hace una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inform贸 que la econom铆a mexicana recobr贸 113.850 empleos formales en septiembre, su mayor recuperaci贸n laboral tras haber perdido m谩s de 1,1 mill贸n por la crisis de la covid-19.

Expres贸 que los programas sociales no son suficientes pues solo atienden a estudiantes, personas con discapacidad y mayores que "no sufrieron impacto ante la crisis".

Al respecto, dijo que estos programas se han usado con fines electorales y esto "no parece ser combatido por el actual gobierno, sino reforzado al levantar un censo opaco de beneficiarios".

La organizaci贸n propuso cinco pilares del nuevo modelo de desarrollo: derecho a trabajo digno con remuneraci贸n suficiente, educaci贸n de calidad e incluyente, cobertura universal en salud, sistema de cuidados para ni帽as, adultos mayores y personas enfermas e ingreso b谩sico para personas sin trabajo o por debajo de la l铆nea de bienestar.

Propuso tambi茅n diez medidas urgentes y de corto plazo para enfrentar la pobreza que se hereda y que afecta a las comunidades ind铆genas y rurales del sureste del pa铆s.

Entre esas medidas est谩n un programa de desarrollo infantil temprano, mejora en la calidad educativa, becas para estudiantes, programa de primer empleo para j贸venes, incremento gradual al salario m铆nimo.

Adem谩s de un fomento al cooperativismo y la econom铆a social, promoci贸n de proyectos de econom铆a sustentable y energ铆as renovables, ampliaci贸n de servicios de cuidado, cobertura universal de salud y transferencias de ingreso b谩sico garantizado.

En M茅xico, la pandemia de la covid-19 ha dejado al momento m谩s de 86.000 muertes y m谩s de 851.000 casos, adem谩s de una contracci贸n hist贸rica anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente