Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Podr铆an 7 de cada 10 mexicanos desarrollar enfermedad cardiovascular

Publicado el Mi茅, 23/09/2020

EFE

M茅xico, 23 Sep.- Siete de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, lo cual puede provocar insuficiencia card铆aca que pone en peligro la vida de los pacientes, alert贸 este mi茅rcoles un especialista.

"La insuficiencia card铆aca es una enfermedad que no tiene cura y su mortalidad es muy alta. Hace que mueran m谩s personas que por cualquier tipo de c谩ncer", dijo en conferencia de prensa virtual el doctor Carlos Gu铆zar, adscrito a la cl铆nica de insuficiencia card铆aca del Instituto Nacional de Cardiolog铆a.

La insuficiencia card铆aca es una enfermedad que afecta a m谩s de 37.7 millones de personas en el mundo y se presenta cuando el coraz贸n es incapaz de bombear la sangre para hacerla llegar al sistema circulatorio.

Entre los s铆ntomas caracter铆sticos se encuentran la retenci贸n de l铆quidos, las piernas o el abdomen hinchados, el agua en los pulmones, los mareos o los desmayos, y una sensaci贸n intensa de fatiga. A largo plazo, esa condici贸n d茅bil del coraz贸n tambi茅n puede enfermar otros 贸rganos.

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son, a nivel global, la principal causa de muerte y m谩s de tres cuartas partes de las mismas se producen en pa铆ses de ingresos bajos y medios.

En M茅xico, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, entre ellas la insuficiencia card铆aca (IC), la cual ha demostrado una tasa de supervivencia del 50 % por su r谩pida progresi贸n e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

La insuficiencia card铆aca es consecuencia directa de la diabetes, el sedentarismo, enfermedad coronaria, presi贸n alta y obesidad.

"Hay mucha gente que tiene un coraz贸n muy da帽ado incapaz de proveer sangre a todo el cuerpo y genera complicaciones y molestias, grandes gastos de salud", coment贸 el m茅dico.

DESAF脥O PARA SISTEMAS DE SALUD

Esta enfermedad supone un desaf铆o para los modelos de salud, ya que muchos pacientes no saben c贸mo sobrellevarlo y, por ello, sus probabilidad de morir cuando ingresan a un hospital es del 50%

El reto, asegur贸 el doctor Gu铆zar, no es ver solamente a los que ya tienen la enfermedad sino "ir a la parte oculta del iceberg y enfocarnos en quienes tienen factores de riesgo", puntualiz贸.

Se帽al贸 que hace 15 a帽os de los pacientes que llegaban a urgencias el 30% era por insuficiencia card铆aca y ahora la mitad de las personas que llegan a urgencias sufren esta condici贸n.

Afirm贸 que es necesario que los profesionales de la salud est茅n atentos a la poblaci贸n que tiene factores de riesgo porque "lo que vemos es que los pacientes no reciben diagn贸stico adecuado y oportuno, el tratamiento y seguimiento es dif铆cil y las necesidades del paciente son cambiantes".

Exalt贸 la necesidad de diagnosticar la enfermedad de manera oportuna, darle tratamiento y seguimiento y ense帽ar al paciente a vivir con el padecimiento.

El especialista advirti贸 que el tratamiento debe ser riguroso y para toda la vida y que los estilos de vida saludables evitan que el coraz贸n se debilite antes de tiempo.

"Es indispensable la prevenci贸n. Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, pero se requiere de una inversi贸n en el tema. Podr铆amos reducir la mortalidad si se controlan factores de riesgo hasta en un 70%, por eso es importante", concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente