Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presidente surcoreano quiere reactivar lazos con el Norte

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Se煤l, 3 Jul.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relev贸 hoy a tres funcionarios clave en la Administraci贸n de cara a reactivar las relaciones con Corea del Norte, que pasan por su peor momento en los dos 煤ltimos a帽os.

Moon nombr贸 a Lee In-young, un veterano parlamentario de su formaci贸n, el Gobernante Partido Democr谩tico, para ser el nuevo ministro de Unificaci贸n, la cartera encargada de las relaciones con el Norte, inform贸 la oficina presidencial en un comunicado.

Lee fue uno de los principales l铆deres estudiantiles en las protestas prodemocratizaci贸n que llevaron a la eventual ca铆da de junta militar de Chun Doo-hwan en Corea del Sur.

El nombramiento llega dos semanas despu茅s de que el anterior ministro, Kim Yeon-chul, presentara su dimisi贸n a ra铆z de que Pionyang volara por los aires la oficina de enlace intercoreana inaugurada dos a帽os antes.

Moon tambi茅n nombr贸 hoy a Suh Hoon, actual director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), como asesor de seguridad nacional, y al exparlamentario Park Jie-won como nuevo m谩ximo responsable de la agencia de espionaje surcoreana.

Los nombramientos est谩n pendientes de aprobaci贸n parlamentaria, aunque el Partido Democr谩tico cuenta con una c贸moda mayor铆a en la Asamblea Nacional tras su aplastante victoria en las legislativas de abril.

El portavoz presidencial, Kang Min-seok, explic贸 en rueda de prensa que Moon tambi茅n va a nombrar a Jong-seok, ex jefe de su gabinete, y a Chung Eui-yong, actual consejero de seguridad nacional, como asesores especiales en diplomacia y asuntos de seguridad, respectivamente.

A principio de junio, Corea del Norte endureci贸 su discurso al acusar al Gobierno de Moon de permitir el env铆o de globos con propaganda contra su r茅gimen por parte de activistas en Corea del Sur, algo que parece violar un pacto para rebajar la tensi贸n militar firmado por los dos pa铆ses en 2018.

Aunque Se煤l ha denunciado a estos grupos y activado bloqueos policiales para evitar que repitieran esas sus env铆os, Pionyang decidi贸 demoler la oficina de enlace intercoreana, situada en su territorio y considerada un importante s铆mbolo del acercamiento logrado entre ambos vecinos, t茅cnicamente a煤n en guerra, en 2018.

Los analistas creen que el r茅gimen ha encontrado en estos env铆os de globos una excusa para endurecer una estrategia de presi贸n que tiene su origen en el fiasco de la cumbre sobre desnuclearizaci贸n de Han贸i de 2019, donde Washington se neg贸 a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme de Pionyang.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente