Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

T-MEC "no es una varita m谩gica", advierten empresarios

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

M茅xico, 2 Jul.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirti贸 este jueves que el nuevo Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) "no es una varita m谩gica" para la inversi贸n porque el Gobierno mexicano debe garantizar la certidumbre.

"Esperemos que esto nos venga a ayudar a la tremenda crisis econ贸mica que estamos viviendo, pero queremos tambi茅n ser insistentes, como lo hemos hecho en todas nuestras participaciones el d铆a de ayer y el d铆a de hoy, de que esto no es una varita m谩gica", declar贸 Carlos Salazar, presidente del CCE.

En rueda de prensa, las principales agrupaciones del sector privado mexicano expresaron su satisfacci贸n por la entrada en vigor del T-MEC, que este mi茅rcoles reemplaz贸 al Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

Los empresarios destacaron que el T-MEC afianza la posici贸n de M茅xico, la s茅ptima econom铆a manufacturera del mundo, en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25,9 billones de d贸lares y un intercambio comercial de 1,17 billones de d贸lares, casi el 16 % global, seg煤n la Secretar铆a de Econom铆a (SE).

"Sin embargo, sus potenciales beneficios para M茅xico y para la regi贸n no se obtendr谩n de manera autom谩tica", consider贸 Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En particular, identificaron retos en las reglas de origen del sector automotor y los paneles de resoluci贸n de controversias laborales.

Al detallar que M茅xico es ahora el primer proveedor internacional de alimentos de Estados Unidos al multiplicar por 7,5 el intercambio con el TLCAN, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, reconoci贸 las "grandes oportunidades" de los 10 cap铆tulos nuevos y los 22 modernizados del T-MEC.

Aun as铆, pidi贸 al Gobierno atender la amenaza de la estacionalidad en Estados Unidos, donde los agricultores pretenden bloquear la entrada de productos mexicanos por temporadas.

"Vemos a un presidente distante de la iniciativa privada, queremos trabajar en equipo, queremos sumar, sobre todo ante el m谩s grande reto del M茅xico moderno", urgi贸 De la Vega.

APLAUDEN ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Los empresarios aplaudieron el viaje que har谩 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador el pr贸ximo 8 y 9 de julio a Washington, donde tendr谩 una reuni贸n de trabajo con Donald Trump.

"La visita del presidente L贸pez Obrador con Trump va a generar cosas buenas, nosotros estamos muy optimistas en que se generen m谩s condiciones (para la inversi贸n)", afirm贸 Francisco Cervantes, presidente de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin).

Cervantes reiter贸 que hay unidad en los industriales de los tres pa铆ses, donde hay 22 millones de trabajadores manufactureros con un intercambio de estos productos de 2,7 trillones de d贸lares al a帽o.

El presidente de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidi贸 con la importancia del encuentro, pero pidi贸 cuidado al presidente.

"Habr谩 que ser cuidadosos de la agenda, de los acuerdos, qu茅 trae de regreso al pa铆s el presidente L贸pez Obrador en materia de certidumbre, en materia de apoyo al combate al narcotr谩fico, en materia migratoria, pero que no quede duda: es fundamental que el jefe del Estado mexicano viaje", reflexion贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente