Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

D茅ficit comercial en EUA sigue al alza en mayo por pandemia

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

Washington, 2 Jul.- El d茅ficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos (EE.UU.) subi贸 un 9,7 % en mayo frente al mes de abril, hasta los 54.600 millones de d贸lares, con un descenso m谩s leve de las exportaciones e importaciones por la par谩lisis econ贸mica causada por la pandemia de la COVID-19.

La cifra es levemente superior a los 53.000 millones anticipados por los analistas.

Seg煤n los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 4,4 %, hasta los 144.500 millones, mientras que las importaciones descendieron un 0,9 %, hasta los 199.100 millones de d贸lares.

Las exportaciones se hundieron a un nivel no visto desde 2009.

"El declive en las exportaciones e importaciones que continu贸 en mayo fue, en parte, debido al impacto de la COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido", indic贸 el reporte.

En el acumulado de los primeros cinco meses del a帽o, el d茅ficit comercial de EE.UU. descendi贸 un 9,1 % con respecto al mismo periodo de 2019.

El d茅ficit comercial con China, muy sensible pol铆ticamente por las tensiones entre ambos pa铆ses, aument贸 en 1.900 millones de d贸lares en mayo con respecto al mes anterior, hasta los 27.900 millones de d贸lares.

En lo que va de a帽o, este d茅ficit se ha reducido un 35 % respecto al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, las exportaciones a la Uni贸n Europea se redujeron al menor nivel desde 2016, debido a la merma en el comercio global.

FUTURO SOMBR脥O E INCIERTO

El comercio global caer谩 entre un 13 % y un 32 % en 2020 por la perturbaci贸n de la actividad econ贸mica causada por la pandemia de COVID-19, seg煤n datos de Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subray贸 hace una semana que el coronavirus ha tenido un "impacto m谩s negativo" de lo esperado sobre la econom铆a mundial dado que se prev茅 ahora una contracci贸n del 4,9 % para 2020, frente al 3 % calculado en abril.

El FMI recalc贸 la "debilidad" en el consumo privado consecuencia de "la combinaci贸n de un gran shock adverso de demanda y un alza de precauci贸n en los ahorros", as铆 como en la inversi贸n empresarial debido "al aplazamiento de gasto de capital dada la elevada incertidumbre".

De las grandes econom铆as, solo China se mantendr谩 en tasas positivas, con un crecimiento del 1 %, a煤n as铆 dos d茅cimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caer谩 un 8 % este a帽o, casi dos puntos m谩s que el 6,1 % previsto hace tres meses; Jap贸n sufrir谩 un retroceso del 5,8 %, frente a la contracci贸n del 5,2 % pronosticada en abril y el Reino Unido se contraer谩 un 10,2 %, en comparaci贸n con el 6,5 % estimado hace tres meses.

"La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto m谩s negativo de lo anticipado en la actividad en la primera mitad de 2020, y la recuperaci贸n se proyecta que sea m谩s gradual de lo previsto anteriormente", se帽al贸 el Fondo en su informe.

M脕S EST脥MULO FISCAL EN EE.UU.

Los 煤ltimos indicadores econ贸micos apuntan a una profunda crisis por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

El tercer y 煤ltimo c谩lculo de evoluci贸n del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del a帽o dej贸 una ca铆da del 5 % anual, la mayor desde 2008.

La Reserva Federal (Fed) ha advertido de los "considerables riesgos" dada "la extraordinaria incertidumbre" y ha pronosticado una tasa de desempleo en EE.UU. por encima del 9 % a final de a帽o.

Para contrarrestar esta situaci贸n, el Congreso de EE.UU. ha aprobado un masivo plan de est铆mulo de 2,2 billones de d贸lares y discute otro adicional, mientras que la Fed ha recortado los tipos de inter茅s a casi 0 % y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente