Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

OMS apela a responsabilidad personal para evitar nuevos rebrotes

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

EFE

Ginebra, 1 Jul.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad individual de todos para evitar rebrotes y un regreso a los confinamientos en pa铆ses que ya han pasado lo peor de la pandemia, a ra铆z de que se hayan dado contagios de coronavirus en clubes nocturnos de Suiza, donde tiene su sede el organismo.

"Nuestro comportamiento puede facilitar la transmisi贸n", por lo que "cada persona debe examinar los riesgos que corre y ha de saber cu谩l es el nivel de transmisi贸n en su zona, controlar su destino y no depender s贸lo de lo que haga el Gobierno", dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Cada persona por s铆 misma debe gestionar sus riesgos, decidir si vuela o no... todos tomamos decisiones que nos pueden llevar a vivir o morir", advirti贸 el experto irland茅s e insisti贸: "Necesitamos informarnos bien para tomar buenas decisiones".

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Mar铆a Van Kerkhove, alert贸 de que incluso en pa铆ses como Suiza, que han logrado eliminar los contagios comunitarios, "puede haber retrocesos y nuevos brotes", por lo que deben mantenerse la alerta y las medidas de distanciamiento f铆sico de al menos un metro.

"El virus ve la oportunidad de transmitirse entre la gente en los peque帽os focos, as铆 que debe usarse el sistema ya puesto en marcha para encontrar r谩pidamente nuevos casos, aislarlos y rastrear qui茅nes han estado en contacto con ellos", a帽adi贸.

Los expertos dieron hoy nuevos datos de una misi贸n de investigadores de la OMS que viajar谩 a China para estudiar el coronavirus causante de la COVID-19, segunda despu茅s de la que viaj贸 a ese pa铆s en febrero, al inicio de la pandemia.

En los pr贸ximos d铆as viajar谩 una avanzadilla de dos especialistas, uno en enfermedades animales y un epidemi贸logo, para hacer los preparativos de esa misi贸n, explic贸 Ryan.

El director de Emergencias Sanitarias aclar贸 que recientes informaciones procedentes de China sobre un virus identificado en ganado porcino con potencial para contagiarse a los humanos no deben confundirse con un nuevo pat贸geno.

"Ese virus de gripe porcina est谩 siendo investigado por las autoridades chinas desde 2011, las publicaciones recientes pertenecen a datos recopilados en todo este tiempo", manifest贸, aunque tambi茅n destac贸 que "toda gripe tiene potencial pand茅mico".

Preguntado sobre las recientes noticias que apuntan a que Estados Unidos est谩 adquiriendo y almacenando grandes cantidades de remdesivir (uno de los f谩rmacos que se prueban como tratamiento contra la COVID-19), Ryan contest贸 que la OMS est谩 intentando verificar la informaci贸n y "sus posibles implicaciones".

La organizaci贸n, recalc贸, "est谩 completamente comprometida a que haya un acceso en igualdad a tratamientos capaces de salvar vidas". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente