Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

China desmiente a EUA sobre tema de uigures

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Pek铆n, 30 Jun.- Pek铆n acus贸 hoy al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de "mentir descaradamente" y decir "cosas sin sentido" al afirmar que China est谩 intentando reducir el 铆ndice de natalidad de los habitantes de etnia uigur en la regi贸n noroccidental de Xinjiang.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian asegur贸 que el n煤mero de poblaci贸n uigur en Xinjiang ha aumentado desde 5,55 millones de personas en 1978 a 11,68 millones en 2018, lo que "supone m谩s del doble" y representa el 46,8 por ciento del total de la regi贸n.

"Si lo que dice el se帽or Pompeo fuese cierto, 驴por qu茅 ha crecido tanto la poblaci贸n de Xinjiang en los 煤ltimos a帽os?", se pregunt贸 Zhao en la rueda de prensa diaria de Exteriores.

El portavoz asegur贸 que los dirigentes de EE.UU. deber铆an ver su propio pa铆s, en el que las minor铆as 茅tnicas han sido "maltratadas" y "sistem谩ticamente marginadas" en la sociedad y han tenido que soportar, como los indios americanos, "largas y sistem谩ticas discriminaciones en todas las 谩reas de la vida".

Pompeo inst贸 el lunes a China a poner fin a sus "horribles pr谩cticas" despu茅s de que la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) publicase una informaci贸n que aseguraba que el pa铆s asi谩tico ha puesto en marcha medidas para reducir las tasas de natalidad entre los uigures, entre ellas esterilizaci贸n forzada, abortos y controles de embarazo.

"Hacemos un llamado al Partido Comunista Chino para poner fin de inmediato a estas horribles pr谩cticas y pedir a todas las naciones que se unan a Estados Unidos para exigir el fin de estos abusos", dijo el secretario de Estado de EE. UU. en un comunicado.

Zhao respondi贸 a Pompeo asegurando que China "respeta los derechos de todas las minor铆as y otros grupos 茅tnicos" y cit贸 el ejemplo de los nativos americanos en Estados Unidos cuya poblaci贸n, dijo, se ha reducido desde 5 millones en 1492 a 250.000 en la actualidad, representando solo el 2 por ciento de su poblaci贸n.

Asimismo, afirm贸 que los afroamericanos contrajeron el coronavirus en EE. UU. cinco veces m谩s que los blancos y que su 铆ndice de mortalidad tambi茅n ha sido muy superior, lo que "revela la inequidad racial en Estados Unidos".

Las recientes protestas por la muerte de George Floyd, asegur贸, "exponen la sistem谩tica discriminaci贸n" en EE. UU. y la necesidad de "una soluci贸n urgente".

El portavoz asever贸 que no es la primera vez que dirigentes estadounidenses citan la "informaci贸n falsa y fabricada" del investigador evang茅lico alem谩n Adrian Zenz en cuyas estudios se basa la informaci贸n publicada por la agencia AP sobre Xinjiang.

Zhao se帽al贸 que, seg煤n el portal de investigaci贸n period铆stica estadounidense The Grayzone, Zenz "pertenece a una organizaci贸n de extrema derecha" y "ha desempe帽ado un importante papel en la fabricaci贸n de historias sobre Xinjiang por parte de las agencias de inteligencia de EE. UU.".

"Urgimos a los pol铆ticos estadounidenses a dejar sus coloridos espect谩culos, abandonar los dobles est谩ndares, tomar en serio sus propios problemas de discriminaci贸n racial y dejar de desprestigiar los asuntos internos de China", dijo. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente