Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

El mandato de AMLO en 12 temas clave

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, cumple este mi茅rcoles dos a帽os de su triunfo electoral y en estos 24 meses ha llevado a cabo acciones tan acertadas como pol茅micas.

Estos son 12 momentos y asuntos clave que han marcado su Gobierno en temas de gran calado como la seguridad, el narcotr谩fico o la econom铆a.

1) EL TRIUNFO ELECTORAL Y LA INVESTIDURA.- L贸pez Obrador obtuvo un contundente triunfo electoral el 1 de julio de 2018 con m谩s del 53 % de los votos. Su victoria represent贸 la llegada de la izquierda a la Presidencia de M茅xico.

El 1 de diciembre de aquel a帽o, L贸pez Obrador ofreci贸 un hist贸rico discurso en el Z贸calo tras una investidura con centenares de personalidades, desde el presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, al rey Felipe VI de Espa帽a.

2) CANCELACI脫N DEL NAIM. En octubre de 2018 L贸pez Obrador, todav铆a presidente electo, anunci贸 la cancelaci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM) tras una pol茅mica consulta ciudadana. El NAIM era la gran obra p煤blica de su antecesor, Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), pero seg煤n L贸pez Obrador, ejemplificaba la corrupci贸n nacional.

3) MIGRACI脫N. Las caravanas de migrantes centroamericanos, que arrancaron en octubre de 2018, fueron de los primeros problemas que tuvo L贸pez Obrador. En primera instancia, ofreci贸 oportunidades de trabajo y facilidad de paso. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaz贸 con imponer aranceles a M茅xico sino cambiaba su pol铆tica migratoria. M茅xico despleg贸 miles de efectivos para vigilar el cruce migratorio, y ese control sigue hasta ahora.

4) CONFERENCIAS DE PRENSA. El presidente de M茅xico decidi贸 utilizar una estrategia de comunicaci贸n que ya hab铆a probado cuando fue jefe de Gobierno de la capital (2000-2005): una conferencia de prensa diaria a las 7.00 de la ma帽ana, hora local.

Bajo ese esquema, L贸pez Obrador ha marcado la agenda pol铆tica del pa铆s y su gesti贸n de Gobierno, en cada conferencia muestra su liderazgo, pero tambi茅n sus contradicciones.

5) LA GUARDIA NACIONAL. La creaci贸n de la Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de seguridad para reducir la violencia en M茅xico. Entr贸 oficialmente en operaciones el 30 de junio de 2019, aunque miles de sus miembros empezaron a trabajar antes. Aunque prometi贸 un mando civil, el mandatario opt贸 por uno militar cosechando un sinf铆n de cr铆ticas.

6) VIOLENCIA Y MATANZAS. Pese a sus m煤ltiples esfuerzos, M茅xico cerr贸 el 2019 con casi 35.000 asesinatos, la cifra m谩s alta desde que se tienen registros. El impacto de la violencia se sinti贸 especialmente en matanzas como la de seis ni帽os y tres mujeres de una familia mormona en noviembre de 2019.

7) PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. El presidente de M茅xico tiene proyectos insignia en infraestructura como el Tren Maya -un megaproyecto de 1.475 kil贸metros de recorrido- el Aeropuerto de Santa Luc铆a en el Estado de M茅xico o la Refiner铆a de Dos Bocas, a los que les han llovida cr铆ticas pero cuyas obras contin煤an imparables.

8) EL AVI脫N PRESIDENCIAL. Una de las primeras decisiones de L贸pez Obrador como presidente fue vender el avi贸n presidencial, un lujoso Boeing 787.

No ha logrado deshacerse de la aeronave y en febrero anunci贸 que sortear铆a el aparato, de 130 millones de d贸lares. Pero cambi贸 de idea y opt贸 por entregar un premio con un valor similar mientras la aeronave permanece a la espera de un comprador.

9) CASO OVIDIO GUZM脕N. El octubre de 2019, un operativo fallido de las fuerzas de seguridad en Culiac谩n (Sinaloa) deriv贸 en la captura, y posterior liberaci贸n, de Ovidio Guzm谩n, hijo de Joaqu铆n "el Chapo" Guzm谩n.

Aquel enfrentamiento entre polic铆as y delincuentes dur贸 m谩s de cuatro horas y mantuvo en vilo a la ciudad y al pa铆s. "Yo orden茅 que se detuviera ese operativo porque iban a perder la vida personas inocentes", revel贸 recientemente L贸pez Obrador.

10) CONTRA EL CORONAVIRUS. L贸pez Obrador ha dejado la pandemia de la COVID-19 a manos de t茅cnicos y cient铆ficos liderados por el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez-Gatell, que ha sido blanco de cr铆ticas por su manejo de las cifras y su estrategia para contener la pandemia con limitadas pruebas.

A ello se ha sumado la conducta de L贸pez Obrador, quien es renuente a utilizar cubrebocas y regres贸 a su giras por el pa铆s en pleno pico de contagios.

A su favor, el Ejecutivo tiene la reconversi贸n hospitalaria en un sistema de salud en ruinas, que ha evitado la saturaci贸n de camas.

11) REACTIVACI脫N ECON脫MICA. El 1 de junio y tras dos meses de par贸n de la mayor铆a de actividades productivas y sociales, el Gobierno mexicano anunci贸 el inicio de la "nueva normalidad".

Esta opera con base en un sem谩foro epidemiol贸gico, pero la realidad es que la pandemia no cede y ya se acerca a las 30.000 muertes y supera los 220.00 contagios, aunque el presidente dice que ya se ha "domado la pandemia".

12) ENTREVISTA CON TRUMP. La entrada en vigor del tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) este 1 de julio provoc贸 lo que parec铆a imposible en L贸pez Obrador: salir del pa铆s.

El presidente viajar谩 en julio a Washington, en su primer viaje al extranjero, para celebrar el tratado con Donald Trump y agradecerle su ayuda a M茅xico durante la pandemia.

La visita al controvertido l铆der estadounidense ya ha levantado cr铆ticas. "No soy un vendepatrias", se ha defendido el mandatario mexicano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente