Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Congreso mexicano convoca periodo extraordinario para temas del T-MEC

Publicado el Dom, 28/06/2020

EFE

M茅xico, 28 Jun.- La Comisi贸n permanente del Congreso mexicano cit贸 este domingo a un periodo extraordinario para discutir leyes y reformas relacionados con el Tratado comercial de M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) que entrar谩 en vigor este 1 de julio.

"La armonizaci贸n del marco jur铆dico del T-MEC es un tema fundamental para la vida econ贸mica del pa铆s", afirm贸 el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado de la Rep煤blica, Ricardo Monreal 脕vila,

En el periodo se discutir谩 una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaci贸n y Exportaci贸n.

Adem谩s se revisar谩n reformas al C贸digo Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperaci贸n ambiental, explic贸 el senador mexicano.

El senador por el gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) confirm贸 que el periodo extraordinario estar谩 centrado en estos temas del T-MEC, porque "resulta fundamental su discusi贸n y aprobaci贸n".

Monreal pidi贸 a los senadores de otros partidos buscar un mejor momento para discutir y analizar propuestas de otras tem谩ticas ante la prioridad de la inminente puesta en marcha del T-MEC, el cual sustituir谩 al Tratado Comercial de Am茅rica del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994.

La senadora M贸nica Fern谩ndez Balboa, presidenta de la mesa directiva de la C谩mara Alta, inform贸 que el periodo extraordinario de sesiones comenzar谩 este 29 en la C谩mara de Senadores y el 30 de junio en la de Diputados.

Confirm贸 que el formado preparado para las sesiones buscar谩 que haya compactaci贸n de los procesos a fin de que los legisladores no pasen mucho tiempo en el recinto, ante la emergencia sanitaria que vive el pa铆s por el coronavirus.

Por la misma raz贸n, la emergencia sanitaria, las C谩maras de Senadores y de Diputados no tendr谩n una sesi贸n de Congreso General, explic贸 la senadora.

El presidente mexicano Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 que el T-MEC ayudar谩 mucho en la recuperaci贸n de la econom铆a de este pa铆s porque entra en vigor "en un momento muy oportuno" y va a significar m谩s inversiones, m谩s empleos, m谩s bienestar. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente