Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusan por primera vez a Siria por ataques qu铆micos

Publicado el Mi茅, 08/04/2020

NOTIMEX

La Haya, 8 Abr.- La Organizaci贸n para la Prohibici贸n de las Armas Qu铆micas (OPAQ) acus贸 hoy al gobierno de Siria de una serie de ataques con sar铆n y cloro ocurridos en 2017, registrados en la localidad de Latamnah, en el norte del pa铆s.

El primer reporte del Equipo de Investigaci贸n e Identificaci贸n (IIT) de la OPAQ, creado en 2018, indic贸 que las investigaciones realizadas entre junio de 2019 y marzo pasado, concluyeron que un avi贸n militar lanz贸 una bomba de gas sar铆n el 24 de marzo de 2017, hiriendo a 16 sirios rebeldes al gobierno.

Luego de realizar an谩lisis de muestras, entrevistas, revisi贸n de la sintomatolog铆a de las v铆ctimas e im谩genes satelitales, pudieron corroborarse los incidentes ocurridos en Latmenah los d铆as 25 y 30 de marzo.

Al ataque con gas sar铆n, le sucedi贸 el de un 鈥渃ilindro鈥 con gas cloro que alcanz贸 el hospital local y afect贸 al menos 30 civiles. Una tercera aeronave militar lanz贸 sar铆n el 30 de marzo y da帽贸 a 60.

El coordinador del ITT, Santiago O帽ate-Laborde, resalt贸 que 鈥渉ay bases razonables鈥 para creer que el Ej茅rcito sirio estuvo detr谩s de los citados ataques.

La OPAQ se limit贸 en sus inicios a confirmar el uso de sustancias prohibidas pero en 2018, crearon el ITT para se帽alar a los autores. Surgi贸 tambi茅n despu茅s de que Rusia vet贸 una resoluci贸n para ampliar las facultades del Mecanismo Conjunto de Investigaci贸n de las Naciones Unidas (JIM, por sus siglas en ingl茅s).

Siria y Rusia han rechazado las conclusiones de ambas organizaciones sobre los hechos registrados en 2017.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente