Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sentencian a expresidente de Ecuador a 8 a帽os de c谩rcel por corrupci贸n

Publicado el Mar, 07/04/2020

NOTIMEX

Quito, 7 Abr.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sentenci贸 hoy al expresidente, Rafael Correa, a ocho a帽os de c谩rcel por actos de corrupci贸n, asociados al delito de cohecho durante su mandato.

Adem谩s de Correa,  la autoridad tambi茅n se帽al贸 a miembros que compusieron su  gabinete. Entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas. El tribunal indic贸 que tambi茅n perdieron sus derechos pol铆ticos por 25 a帽os.

El m谩ximo 贸rgano de justicia determin贸 que Correa acept贸 "aportes indebidos" durante su administraci贸n, y por parte empresarios que dieron patrocinio a su campa帽a electoral desde el a帽os 2007 y para 鈥減osicionar su movimiento pol铆tico鈥.

Las autoridades ecuatorianas, adem谩s, informaron que otros cercanos al ex mandatario, tambi茅n fueron implicados en actos de corrupci贸n y cohecho.

Entre ellos: el exsecretario jur铆dico Alexis Mera, la exministra Mar铆a de los 脕ngeles Duarte, la asamble铆sta Viviana Bonilla, el exministro Walter Sol铆s y el exministro Vinicio Alvarado, quienes tambi茅n fueron definidos como coautores, y sentenciados a la misma condena en prisi贸n.

El juez, Iv谩n Le贸n se帽al贸 que la v铆ctima del delito es el 鈥淓stado鈥 y que el tribunal consider贸, tras el an谩lisis de la fiscal铆a, que se demostr贸 la existencia de una estructura de corrupci贸n en todos los niveles de la administraci贸n de Correa.

Rafael Correa de 57 a帽os de edad, ex presidente de Ecuador (2007-2017), se encuentra actualmente residiendo en B茅lgica, en donde se asilo luego de que en julio de 2018 una jueza ecuatoriana dispuso una orden de prisi贸n preventiva en su contra. 

L脥DERES LATINOAMERICANOS ACUSAN PERSECUCI脫N A CORREA POR SENTENCIA

Pol铆ticos internacionales que conforman el Grupo de Puebla expresaron su respaldo a Rafael Correa, luego de que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador dict贸 ocho a帽os de c谩rcel contra el expresidente por el delito de cohecho.

El senador Argentino Jorge Taiana calific贸 de farsa y persecuci贸n el juicio en ausencia contra el exmandatario ecuatoriano.

鈥淎hora la persecuci贸n recay贸 sobre Rafael Correa. En una farsa de juicio en ausencia lo condenan a prisi贸n y lo proscriben por 25 a帽os. Como antes contra Lula, Cristina, Lugo y Dilma, el aparato judicial se pone al servicio de los poderosos y en contra de las mayor铆as鈥, reproch贸 el parlamentario.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y hoy senador por el Frente Guasu, asegur贸 que 鈥渓os miserables de la historia no contemplan ni la pandemia鈥, al dictar sentencia en plena emergencia sanitaria.

鈥淧ero vos y tu pueblo saben que m谩s temprano que tarde nuestra Am茅rica caminar谩 unida hacia su definitiva independencia. Venceremos鈥, apunt贸 el parlamentario paraguayo.

Gabriela Rivadeneira, asamble铆sta del Ecuador, asegur贸 que la decisi贸n contra Correa expresa miedo ante la decisi贸n popular.

鈥淓n las urnas ganar谩 el pueblo y su sainete terminar谩. Por eso dan circo, para que se regocijen los entregados a las minor铆as rapaces. Tienen miedo al renacer del pueblo soberano, digno, fuerte, como ya lo hicimos, como lo volveremos a hacer鈥, estim贸 Rivadeneira.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, equipar贸 la situaci贸n de Correa con la del brasile帽o Luiz In谩cio Lula da Silva, quien encabezaba las preferencias rumbo a las elecciones de 2018, pero fue encarcelado bajo acusaciones de corrupci贸n, por lo que no pudo presentarse a los comicios. El derechista Jair Bolsonaro gan贸 la elecci贸n.

Simpatizantes de Correa han acusado durante el desenvolvimiento del llamado caso Sobornos, elaborado por la Fiscal铆a General del Estado (FGE) ecuatoriano, que se trata de una estrategia para descarrilar las intenciones del exmandatario de contender por la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de 2021.

鈥淟o que est谩n haciendo con Rafael Correa es lo mismo que hicieron con Lula: secuestrarlo judicialmente porque le tienen miedo electoralmente. Adem谩s de un adefesio jur铆dico es un acto de cobard铆a pol铆tica. Seguimos con Correa鈥, apunt贸 Samper.

Evo Morales expresa solidaridad

Evo Morales, expresidente de Bolivia que abandon贸 el cargo en noviembre de 2019 en lo que diversos analistas internacionales consideran un golpe de Estado, se sum贸 a las voces de apoyo a Correa.

鈥淢i completa solidaridad con el compa帽ero Rafael Correa, quien es v铆ctima de una persecuci贸n pol铆tica sin l铆mites. El pueblo ecuatoriano reconoce lo mucho que has hecho por 茅l y por la patria grande. Hasta la victoria siempre鈥, indic贸 el exmandatario boliviano.

Rogelio Sierra D铆az, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, lament贸 que el fallo contra Correa se haya hecho virtualmente y que haya sido despachado de manera expr茅s por la autoridad judicial.

鈥淟a justicia no debe ponerse al servicio de intereses pol铆ticos particulares ni prestarse a estrategias perversas para satanizar a l铆deres progresistas en la regi贸n鈥, consider贸 el cubano.

En tanto, el propio Correa compar贸 su situaci贸n con la que han vivido Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fern谩ndez en Argentina.

鈥淣o aprenden de la historia, no entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. Claro que con esta persecuci贸n hacen da帽o en el corto plazo, pero en el largo plazo s贸lo nos vuelven invencibles. No podr谩n cambiar el curso de la historia. Resistiremos y venceremos鈥, se帽al贸 el expresidente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente