Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Corte Interamericana condena a Argentina por violar derechos ind铆genas

Publicado el Vie, 03/04/2020

NOTIMEX

San Jos茅, 3 Abr.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conden贸 a Argentina por la violaci贸n del derecho de las comunidades ind铆genas a la identidad cultural, un medio ambiente sano, la alimentaci贸n adecuada y el agua.

El tribunal interamericano, con sede en San Jos茅, orden贸 medidas espec铆ficas para la restituci贸n de esos derechos, incluyendo acciones para el acceso al agua y a la alimentaci贸n, la recuperaci贸n de recursos forestales y la recuperaci贸n de la cultura ind铆gena en Argentina.

El caso se origin贸 ante el reclamo de reconocimiento de la propiedad de sus tierras de parte de las comunidades ind铆genas Wich铆, Iyjwaja, Komlek, Niwackle y Tapy'y, de la provincia norte帽a de Salta, fronteriza con Paraguay y Bolivia.

Las comunidades ind铆genas reclaman que sus tierras han sido ocupadas por otros pobladores y que se construy贸 un puente internacional sin previa consulta por parte del Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableci贸 en un comunicado que "en la zona se ha constatado presencia ind铆gena de modo constante, al menos desde 1629".

El tribunal determin贸 que el Estado viol贸 el derecho de propiedad comunitaria al no dotar de seguridad jur铆dica a los pobladores originarios, tras se帽alar que las comunidades 铆ndigenas llevan m谩s de 28 a帽os de reclamar la propiedad de las tierras sin que el Estado atienda su demanda.

En su sentencia, la Corte se帽al贸 que la tala ilegal, la explotaci贸n ganadera e instalaci贸n de alambrados de parte de los no ind铆genas, afectaron bienes ambientales, incidiendo en el modo tradicional de alimentaci贸n y el acceso al agua de las comunidades nativas.

"Lo anterior alter贸 la forma de vida ind铆gena, lesionando su identidad cultural", se帽al贸 la Corte Interamericana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente