Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fondos de pensiones piden calma ante volatilidad de mercados

Publicado el Vie, 27/03/2020

NOTIMEX

M茅xico, 27 Mar.- La pandemia de coronavirus (COVID-19) que azota con una fuerza sin precedentes al mundo, tiene profundos efectos en el valor de los activos, por lo que hay que mantener la calma y evitar hacer reales estas p茅rdidas, afirm贸 la Federaci贸n Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

A trav茅s de un comunicado, este organismo internacional, donde M茅xico es miembro, indic贸 que nada ni nadie est谩 ajeno a los efectos negativos de esta crisis, y ciertamente, los fondos de pensiones tampoco, los que han bajado bruscamente su valor.

鈥淐omo FIAP, hacemos un llamado a mantener la serenidad y la calma, evitando tomar decisiones precipitadas de cambio de fondo en un contexto de tan elevada incertidumbre y complejidad, como el que vivimos estos d铆as. Recomendamos actuar teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo del ahorro previsional, evitando materializar p茅rdidas que podr铆an conllevar a obtener pensiones m谩s bajas a futuro", puntualiz贸.

Coment贸 que desde el 22 de enero al 24 de marzo de 2020, el valor promedio de las acciones de los Estados Unidos (Dow Jones) se redujo en 29 por ciento, las de Europa (EURO S600) en 28 por ciento, las de Jap贸n (NIKKEI) en 25 por ciento, las de China (Shanghai S) en 12 por ciento.

Mientras que en Latinoam茅rica, dijo, as acciones en Brasil (INBOESPA) cayeron 41 por ciento, las de Per煤 (S&P/BVL) 31 por ciento y las de Chile (SP IPSA) en 38 por ciento.

En ese mismo lapso, los bonos tambi茅n sufrieron p茅rdidas significativas, al aumentar el riesgo de no pago de sus emisores.

Esto no significa necesariamente que los afiliados experimentar谩n p茅rdidas, las cuales se har谩n efectivas s贸lo para aquellos que deben vender sus activos para pensionarse, los que en su mayor铆a est谩n en fondos m谩s conservadores con menor volatilidad, y para quienes reaccionen precipitadamente ante la crisis sali茅ndose de fondos con mayores niveles de riesgo, expres贸.

La FIAP coment贸 que los afiliados que se pensionan pueden elegir la modalidad de retiro programado, en que no se requiere la venta de buena parte de los activos previsionales, sino s贸lo una fracci贸n menor de 茅stos para el pago de la pensi贸n.

Es cierto, dijo, que los activos de los fondos han disminuido su valor, pero siguen siendo de propiedad de los afiliados y, dada su solidez, deber铆an comenzar a recuperar su valor tan pronto termine esta crisis, como ha ocurrido en todas las crisis pasadas, asever贸.

Record贸 que en la crisis financiera global del a帽o 2008 (quiebra de Lehman Brothers), la gran mayor铆a de los fondos de pensiones latinoamericanos tuvieron una rentabilidad real negativa (tres pa铆ses tuvieron ca铆das superiores al 20 por ciento; M茅xico cay贸 6.03 por ciento) en ese a帽o, pero al a帽o siguiente los fondos se recuperaron, registrando rentabilidades reales positivas que superaron las p茅rdidas del a帽o anterior.

En aquellos pa铆ses donde existen multifondos, la selecci贸n y cambio de fondo debe realizarse considerando principalmente el plazo del ahorro, seg煤n edad y la tolerancia al riesgo.

Por ello, expres贸 que tomar decisiones apresuradas de fondo durante la crisis, implica hacer efectiva la p茅rdida y tiene el riesgo de no capturar la recuperaci贸n de las rentabilidades cuando 茅sta termine.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente