Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Coparmex respalda y pide mejorar reforma al Poder Judicial 聽

Publicado el Mar, 25/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 25 Feb.- La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) dijo respaldar la propuesta de reforma al Poder Judicial que busca combatir la corrupci贸n, el nepotismo y la impunidad.

Argument贸 que la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) es positiva y busca recuperar la confianza de la gente, sobre todo, porque seg煤n datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) cuatro de cada 10 mexicanos desconf铆an de los jueces y polic铆a ministerial.

La Confederaci贸n se帽al贸 que se han dado avances en la procuraci贸n de justicia, pero tambi茅n puntos negativos, por ello apoya la reforma.

Consider贸 adem谩s positivo que en el Poder Judicial se busque instalar un sistema de carrera en igualdad de oportunidades, pero para lograr ese objetivo se debe fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal y mejorar los procesos de selecci贸n de ministros, magistrados y jueces.

Adem谩s, la Coparmex expuso en un comunicado que se deben modernizar los mecanismos presupuestales, principalmente en el 谩mbito local, y fortalecer los tribunales.

Destac贸 que la reforma hable de fortalecer las controversias constitucionales, pero se queda corta en algunos aspectos que se pueden mejorar. La reforma es positiva, pero debe cuidarse no caer en omisiones o excesos.

Por ejemplo, refiri贸, que se pretende legitimar a los 贸rganos aut贸nomos para promover controversias constitucionales, pero se intenta restringir el 谩mbito de aplicaci贸n de las mismas controversias, esto 煤ltimo puede ser una medida contraproducente y debe analizarse con cuidado.

Por 煤ltimo, consider贸 que en el contexto del creciente 铆ndice de violencia y delincuencia que se vive desde hace a帽os en el pa铆s, las condiciones para reformar el Poder Judicial son las id贸neas y obligan a tomar acci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente