Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

隆Ya basta! dicen a Segob padres de ni帽os con c谩ncer

Publicado el Mar, 18/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 18 Feb.- Una comisi贸n de padres de ni帽os con c谩ncer ingres贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) en aras de encontrar una soluci贸n definitiva al desabasto de medicamentos para esta enfermedad, que la v铆spera cobr贸 la vida de una menor de edad que se encontraba en un Hospital del estado de Jalisco.

鈥溌a basta! Las autoridades de Gobernaci贸n nos est谩n mintiendo鈥 ayer falleci贸 una ni帽a en Guadalajara porque no hab铆a medicamento. Le dijeron en el hospital a sus padres, como nos dicen a todos, vaya y compre el medicamento, pero hay gente que somos de bajos recursos econ贸micos y no tenemos para comprarlos鈥, dijo Omar Enrique Hern谩ndez, padre de un menor con c谩ncer.

Acompa帽ado por una comisi贸n de 31 padres de familia y siete menores de edad, advirti贸 que estudian la posibilidad de levantarse de la cuarta mesa de di谩logo en caso de que no los reciba la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero o bien, el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo.

鈥淓l doctor Hugo L贸pez Gatell (subsecretario de salud), dijo en la conferencia ma帽anera que no hay desabasto, se帽ores, que todo est谩 tranquilo, sin embargo, hay desabasto en los estados de Baja California, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Yucat谩n, estado de M茅xico y Ciudad de M茅xico", sostuvo.

DEJAN MESA DE DI脕LOGO

Luego de 90 minutos de di谩logo, la comisi贸n de padres de ni帽os con c谩ncer se levant贸 de la cuarta mesa de negociaci贸n con autoridades de las secretar铆as de Salud y de Gobernaci贸n, ante la falta de respuesta a sus demandas para que se ponga fin al desabasto de medicamentos.

"Otra vez nos vamos sin ning煤n acuerdo cumplido, con la tristeza de decirle a estos padres de familia que no sabemos cu谩ndo les va a llegar el medicamento. Ese es el punto m谩s cr铆tico de esto, que los ni帽os sigan esperando su quimioterapia. Eso no es posible", dijo Omar Enrique Hern谩ndez, padre de un menor con c谩ncer.

En este contexto, demand贸 a las autoridades de Salud y concretamente al subsecretario Hugo L贸pez-Gatell que deje de mentir. "Que salga a decir que s铆 hay desabasto, porque esto crea una pelea entre padres y ciudadanos".

Ello, anot贸, porque cuando la ciudadan铆a ve nuestra manifestaci贸n "el gobierno sale a decir que no hay desabasto como tal. Entonces, hay que ser congruentes con lo que vamos a decir. Le pedimos a Gobernaci贸n, a trav茅s del titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, que le vaya a decir al presidente (Andr茅s Manuel L贸pez Obrador) que acepten que s铆 hay desabasto".

Israel Rivas, padre de Dana, una ni帽a de cinco a帽os con c谩ncer linfobl谩stico agudo, reconoci贸 la intermediaci贸n de Gobernaci贸n, pues "茅ste es un problema que compete a Salud", por ello pidi贸 a las autoridades de la dependencia "que nos convenzan para ir a la Secretar铆a de Salud a continuar las mesas de di谩logo".

Luego de la muerte de una ni帽a en un Hospital de Jalisco, indic贸 que, si bien "no es tema de la Segob, nos est谩n acompa帽ando amablemente. Nosotros le pedimos aqu铆 que nos sigan acompa帽ando en este tema porque realmente quien tiene que resolver este tema es la Secretar铆a de Salud".

Entonces "nos levantamos ahorita de la (cuarta) mesa, pero la propuesta es que nos convenzan que tenemos que ir a Salud. Ellos nos tienen que convencer con realidades, no con palabras".

El titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, dijo que la dependencia ha tendido un puente entre la Secretar铆a de Salud y los padres de ni帽os con c谩ncer. "Las definiciones, desde luego, son temas t茅cnicos que no corresponden a la Segob. Hemos estado impulsando las mesas de di谩logo necesarias en las que se ha dado la atenci贸n que ha sido necesaria y oportuna.

"Pero, insisto, la instrucci贸n de la Secretaria de Gobernaci贸n (Olga S谩nchez Cordero) y el subsecretario (Ricardo Peralta Saucedo), han sido contundentes. La atenci贸n se ha tenido y no se cerrar谩n las puertas de la Segob", acot贸.

Cuestionado sobre la falta de soluci贸n a las demandas de los padres de familia, anot贸: "tendemos puentes, lo que pasa es que la soluci贸n no es propiamente de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, es de la Secretar铆a de Salud.

"Entonces, lo que estamos haciendo es hacer el acercamiento de alguna forma para que ellos tambi茅n puedan avanzar en los tiempos que tiene la propia Secretar铆a de Salud".

Sobre el caso de la se帽ora Patricia Medina, quien padece c谩ncer y acudi贸 a la dependencia en busca de medicamentos, dijo que "los representantes de la Secretar铆a de Salud han estado tomando puntual nota de esos casos que se han presentado y ellos se han comprometido para atender caso por caso".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente