Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Captura de Lozoya salpica a presidente de la junta de Galicia

Publicado el Vie, 14/02/2020

NOTIMEX

Madrid, 14 Feb.- La detenci贸n en Espa帽a del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha involucrado al presidente de la Junta del municipio espa帽ol de Galicia, Alberto N煤帽ez Feij贸o, con quien se reuni贸 antes de comprar en 2013 el astillero gallego Barreras.

Lozoya, actualmente preso en Espa帽a, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, compr贸 a trav茅s de su filial PMI el 51 por ciento de las acciones del astillero por m谩s de 5.1 millones de euros, un rescate impulsado por el presidente de la Xunta, Feijo贸.

Entrar en el accionario de esta empresa privada con sede en la ciudad de Vigo, le gener贸 a Pemex una p茅rdida por 50 millones de euros, desde que se hizo con el 51 por ciento del astillero espa帽ol por solo cinco millones de euros.

La petrolera coloc贸 de presidente al empresario gallego, Jos茅 Garc铆a Costas, que hasta entonces era vicepresidente, para vigilar la construcci贸n de dos floteles (barcos-hotel para trabajadores de plataformas petrol铆feras), 14 remolcadores y la apertura de una base log铆stica en el puerto de A Coru帽a, report贸 el diario El Pa铆s.

El acuerdo con Pemex supuso una alivio para el presidente Feijo贸 en 茅poca preelectoral, aunque la v铆spera se desvincul贸 del exdirector de Pemex, con quien se reuni贸 en M茅xico en 2013 y 2014.

La paraestatal mexicana ha expresado su intenci贸n de deshacerse de las acciones, y recuperar los 5,1 millones de euros, as铆 como los ocho millones depositados en garant铆a, lo que representan m谩s de 102 millones de pesos y m谩s de 160 millones en garant铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente