Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cuestiona el IMEF intenci贸n de elevar recaudaci贸n sin una reforma fiscal

Publicado el Mar, 21/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ene.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifest贸 su preocupaci贸n por el anuncio del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) de querer aumentar la recaudaci贸n de impuestos sin una reforma fiscal de por medio.

脕ngel Garc铆a-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, manifest贸 que si bien el Instituto coincide en la necesidad de elevar la recaudaci贸n en el pa铆s, tal y como lo plante贸 el SAT, es necesario que ello sea a trav茅s de una reforma fiscal.

Y es que en d铆as pasados, el SAT propuso elevar la recaudaci贸n a niveles similares a los que ha alcanzado Chile, que seg煤n datos de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos (OCDE), es de alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de M茅xico, la recaudaci贸n fue de 16 por ciento, por lo que querer aumentar en cuatro puntos del PIB significar铆a un ingreso de alrededor de 963 mil 400 millones de pesos, si se toma el PIB de 2019 a precios de mercado- o el equivalente a 25 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros, puntualiz贸.

Por ello, el presidente nacional del IMEF coment贸 en conferencia que esta propuesta es ambiciosa, sobre todo cuando en este a帽o se planea incrementarla mediante medidas de fiscalizaci贸n espec铆ficas.

鈥淯na reforma fiscal es ineludible para afianzar las finanzas p煤blicas y enfrentar las presiones de gasto que se vislumbran en el horizonte. Estamos en favor de una reforma fiscal que promueva la inversi贸n y aumente la base gravable, reduciendo la informalidad鈥.

Garc铆a-Lascurain Valero puntualiz贸 que la recaudaci贸n tributaria como porcentaje del PIB es algo sumamente complejo, y hay que asegurar que los recursos adicionales sean utilizados de forma eficiente, en los usos de mayor rentabilidad social y sin generar distorsiones que deterioren el funcionamiento de la econom铆a.

Record贸 que con la reforma fiscal de la administraci贸n anterior, se tardaron cuatro a帽os para elevar la recaudaci贸n de 9.0 a 13 por ciento del PIB.

ACLARAR RETENCI脫N DEL IVA A OUTSOURCING, PIDEN CONTADORES

El Instituto Mexicano de Contadores P煤blicos (IMCP) exhort贸 al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) aclarar la retenci贸n del IVA al outsourcing, porque la medida es confusa y tiene un impacto en los contribuyentes.

鈥淐omo est谩 redactada, obviamente, impacta a m谩s contribuyentes鈥, y por ello urge emitir una disposici贸n para especificar la esencia del cambio fiscal que entr贸 en vigor este 2020, sostuvo Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP.

El vicepresidente fiscal del organismo, H茅ctor Amaya Estrella, expuso a su vez  que la modificaci贸n a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de retener 6.0 por ciento a las personas morales o f铆sicas que contraten personal bajo ese r茅gimen, puede prestarse a diversos conflictos e interpretaciones.

Con esa modificaci贸n se 鈥渙bliga a la retenci贸n del 6.0 por ciento a las personas morales o f铆sicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposici贸n del contratante o de una parte relacionada de 茅ste, independientemente de la denominaci贸n que se le d茅 a la obligaci贸n contractual鈥, apunt贸 en rueda de prensa

El especialista se帽al贸 que el problema surge cuando existen dudas en su alcance y esto se agrava cuando lo que se pone en riesgo no es la posibilidad de recibir una sanci贸n por incumplimiento de una retenci贸n, sino de perder la deducci贸n de las erogaciones.

鈥淗emos escuchado diversos criterios, todos encaminados a aclarar el tema, lamentablemente algunos distan mucho de otros, por lo cual la desorientaci贸n prevalece entre los contribuyentes鈥.

Amaya Estrella consider贸 importante revisar 鈥渁 conciencia鈥 los conceptos incluidos en los contratos y en las facturas, pues es ah铆 donde debe plasmarse con claridad 鈥溌縬u茅 servicios estamos prestando? y si en ellos se incluye el poner a disposici贸n personal a favor de nuestro cliente鈥.

鈥淓sto ha generado una situaci贸n de diversos criterios que se est谩n aplicando y no ayudan porque, realmente, tendr铆amos que unificar la ley para qui茅n es y c贸mo la debemos aplicar鈥, reiter贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente