Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Evo Morales llega a Argentina en “operativo secreto”

Publicado el Jue, 12/12/2019

NOTIMEX

Buenos Aires, 12 Dic.- El expresidente boliviano Evo Morales llegó hoy a Argentina en medio de un “operativo secreto” y bajo la condición de “refugiado”, confirmó el canciller argentino Felipe Solá.

Morales arribó esta mañana acompañado de cuatro exfuncionarios bolivianos para ser aceptados como “refugiados políticos”, condición que será confirmada por el Ministerio del Interior.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados”, dijo Solá al canal TN.

Voceros oficiales indicaron que el dimitido presidente se encontraba en vuelo hacia Buenos Aires y llegaría por la tarde pero lo hizo antes, confirman Infobae, Clarín y La Nación.

Morales llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico y tras una invitación del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

El mes pasado llegaron dos hijos de Morales y se instalaron en dos departamentos en la capital del país suramericano.

OJALÁ MORALES SE ABSTENGA DE HACER POLÍTICA EN ARGENTINA: BOLIVIA

La canciller boliviana Karen Longaric espera que el expresidente Evo Morales se le suspenda el “micrófono abierto” para hacer política en Argentina, como lo tuvo en México.

"Esperemos que la Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de refugio y no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política", informó a la Agencia Boliviana de Información.

Longaric afirma que de recibir el estatus de refugiado político, podrá moverse por distintos territorios pero tiene “prohibido hacer manifestaciones de carácter político”.

Reveló la emisión de notas diplomáticas a su nuevo homólogo argentino, Felipe Solá, pidiéndole respeto para las labores de sus embajadas y consulados, además de esperar una relación en el mismo sentido con el nuevo presidente, Alberto Fernández.

Previamente Sola informó que el expresidente boliviano tenía el compromiso de no hacer declaraciones políticas en su país.

Minutos después Morales adelantó en Twitter que seguirá “luchando por los más humildes y para unir la Patria Grande” además de agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y al gobierno mexicano.

Como asilado político en México, el boliviano participó en charlas, conferencias de prensa y presuntamente dirigió desde su refugio movilizaciones de manifestantes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en territorio boliviano.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente