Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No hago le帽a del 谩rbol ca铆do, no puedo condenar a Calder贸n: AMLO

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 11 Dic.- Luego de la detenci贸n de Genaro Garc铆a Luna, secretario de Seguridad P煤blica en el gobierno de Felipe Calder贸n, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador pidi贸 no adelantar ni hacer juicios contra el exmandatario mexicano.

鈥淣o quiero que se piense que se est谩 atacando a Calder贸n pese al da帽o que nos hizo, no solo a nosotros, sino al pa铆s, a partir del fraude electoral en 2006", expres贸 L贸pez Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sostuvo que 茅l no hace le帽a del 谩rbol ca铆do; "no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo condenar a nadie, ni a Calder贸n ni a Garc铆a Luna, que es un presunto se帽alado".

El mandatario subray贸 que la justicia se encargar谩 de resolver ese asunto, por lo que tampoco puede adelantar v铆speras. "No puedo hacer un juicio lapidario, un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calder贸n ni a nadie鈥.

Dijo que Garc铆a Luna es presunto responsable de un delito y hay un proceso iniciado, pero no utilizar谩 a su gobierno para perseguir a alguien, "nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricar delitos a nadie鈥.

L贸pez Obrador mencion贸 que la implicaci贸n contra Garc铆a Luna, quien tambi茅n fue director de la extinta Agencia Federal de Investigaci贸n (AFI) creada en la gesti贸n presidencial de Vicente Fox, se realiz贸 a ra铆z de la detenci贸n y extradici贸n del narcotraficante Joaqu铆n "Chapo" Guzm谩n.

El Ejecutivo federal consider贸 que se debe dar tiempo a la investigaci贸n que se realiza en Estados Unidos, as铆 como a la de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) en M茅xico, pero tambi茅n se debe seguir el rastro del dinero de los sobornos del narcotr谩fico que de acuerdo con las autoridades estadunidenses recibi贸 el exsecretario de Seguridad federal.

鈥淪e tiene que demostrar qui茅n recibi贸 ese dinero, a d贸nde fue ese dinero, c贸mo se reparti贸 ese dinero, seguir la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ning煤n juicio, tenemos que actuar de manera responsable鈥, insisti贸.

El presidente L贸pez Obrador recalc贸 que no quiere que se piense que por la detenci贸n de Garc铆a Luna se aprovecha desde su administraci贸n para atacar al expresidente Calder贸n.

鈥淣o quiero que se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacarlo aun con todo el da帽o que nos hizo, no solo a m铆, al pa铆s, porque todo esto comenz贸, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral.

鈥淓ntiendo que piensen que estamos actuando en este caso porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral, y lo cierto es que es una derrota a un r茅gimen autoritario, corrupto.

"Es un elemento de prueba de que ese modelo fracas贸, porque todav铆a hay quienes insisten en que esa era la opci贸n, la alternativa鈥, expuso el presidente de la Rep煤blica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente