MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo Ruiz
Monterrey, N.L., 11 Dic.- Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la gasolina regular, la de mayor consumo en México, costó 6.9 por ciento más que en el último año de Enrique Peña Nieto.
De diciembre del 2018 a noviembre del 2019 el precio promedio, de acuerdo a los datos reportados hoy por la Comisión Reguladora de Energía, fue de 19.32 pesos por litro, mientras que en los últimos doce meses del gobierno de Peña Nieto fue de 18.08 pesos, 1.24 pesos menos.
El gasto anual en gasolina, considerando un vehículo con rendimiento de 8 kilómetros por litro y un recorrido anual de 20 mil kilómetros, los 2 mil 500 litros en este gobierno le costaron 48 mil 300, mientras que en el último año de Peña habría desembolsado 45 mil 200 pesos.
O a lo mejor usted aplicó medidas de austeridad y en vez de recorrer los 20 mil kilómetros, con los mismos 45 mil 200 pesos, solo recorrió 18 mil 720 kilómetros.
Esta alza se presenta pese a los estímulos que ha dado el gobierno actual en la frontera norte del País.
La inflación en este periodo fue de 3.8 por ciento, considerando el promedio en ambos periodos del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con lo que el alza en la gasolina regular casi duplica el alza general de los precios.
Los precios promedio diario y mensual difundido hoy por la Comisión Reguladora de Energía los puede consultar AQUÍ.
OTROS DATOS
López Obrador asegura que ha cumplido su promesa, ajustada con el paso del tiempo, de que los combustibles no van a subir en términos reales.
De acuerdo a sus datos tiene razón, él considera el precio actual con respecto al precio del 30 de noviembre de 2018, no el precio a través de los 12 meses previos y el de su año de gobierno.
En base a esos datos, la gasolina regular ha subido solo 0.83 por ciento o 16 centavos, al pasar de 19.31 pesos por litro el último día del gobierno de Peña Nieto a 19.47 el pasado 30 de noviembre.
Este 0.83 por ciento de alza esta debajo de la inflación medida también de la misma manera, el alza del INPC de la segunda quincena de noviembre de 2018 al mismo periodo de 2019 es de 2.8 por ciento.
El único inconveniente de este indicador es que un automovilista compra gasolina regularmente durante el año, no solo un día del año.