Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Escasa respuesta ante la crisis climática: CAT

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Madrid, 10 Dic.- A pesar de la creciente emergencia climática, los gobiernos parecen decididos a continuar con el uso de combustibles fósiles e incluso romper sus promesas del Acuerdo de París, según la actualización anual del Rastreador de Acción Climática (CAT, por sus siglas en inglés) publicada hoy en Madrid.

El reporte, dado a conocer dentro de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), establece que se prevé un aumento de 3 grados Celsius en la temperatura global y el escenario más optimista sería un alza de 2.8 grados.

“No vemos el tipo de acción que se esperaría de los gobiernos frente a una emergencia climática”, dijo el profesor Niklas Höhne del New Climate Institute, asociado al CAT.

“Desde la actualización del año pasado nuestra estimación de la temperatura no ha mejorado, pues muchos gobiernos todavía no cumplen con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mientras que todos los gobiernos acordaron actualizar sus objetivos climáticos para proyectarlos con una mayor ambición en 2020, el Rastreador Climático tiene en su lista a un solo país que lo ha hecho: Chile.

El carbón sigue jugando un papel importante en la planificación energética del Gobierno, a pesar del hecho de que ahora es mucho más caro que las energías renovables.

Los gobiernos siguen planificando y construyendo nuevas plantas de carbón, especialmente en Asia, donde China, Japón y Corea del Sur están financiando el carbón en altamar, señaló el experto.

Sin embargo, aclaró que se espera que exista un crecimiento de las energías renovables, ya que casi 2 mil 400 gigawatts (GW) se instalaron en 2018, el doble de la capacidad en la última década, y se espera que aumente otro 50 por ciento (mil 200 GW) en el próximo lustro.

El CAT evalúa a 36 países que generan más del 80 por ciento de las emisiones globales. Este año añadió a cuatro nuevos: Kenia (2 grados Celsius compatibles), Vietnam (críticamente insuficiente), Reino Unido (insuficiente) y Alemania (muy insuficiente).

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente