Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tribunal hongkon茅s confirma inconstitucionalidad de ley antim谩scaras

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Hong Kong, 10 Dic.- Un tribunal de Hong Kong levant贸 la prohibici贸n de las m谩scaras faciales durante las manifestaciones, al rechazar la solicitud del gobierno de suspender un fallo anterior que lo consider贸 inconstitucional.

En una segunda etapa judicial en la prohibici贸n al uso de m谩scaras durante las manifestaciones, el Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictamin贸 que la ley impuesta por la jefa del ejecutivo hongkon茅s, Carrie Lam, sigue siendo inconstitucional pese al recurso presentado por el Gobierno.

Esta decisi贸n de segunda instancia implica que la polic铆a no podr谩 hacer cumplir la prohibici贸n de las m谩scaras, al menos hasta que los jueces entreguen una respuesta completa a la apelaci贸n el mes de enero.

El juez jefe del Tribunal Superior, Jeremy Poon Shiu-chor y el vicepresidente del Tribunal de Apelaciones, Johnson Lam Man-hon detallaron que su decisi贸n no debe interpretarse "como un est铆mulo o como una condonaci贸n" para que la gente se cubra la cara, destac贸 South China Morning Post.

Sin embargo, advirtieron que quienes decidan usar m谩scaras deben afrontar el "riesgo inherente" de estar actuando en contra de la ley si el Gobierno gana finalmente la apelaci贸n.

La decisi贸n llega despu茅s que las autoridades chinas cuestionaran la independencia judicial de Hong Kong tras declararse anticonstitucional esta ley que est谩 en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno hongkon茅s buscaba facilitar el trabajo de la polic铆a en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, descart贸 hacer cualquier nueva concesi贸n al movimiento prodemocracia, pese al fracaso electoral de su movimiento y a la celebraci贸n el domingo de una multitudinaria y pac铆fica manifestaci贸n.

Lam afirm贸 que su prioridad en estos momentos consiste en restaurar la ley y el orden social despu茅s de m谩s de seis meses de protestas a menudo violentas.

Se帽al贸 que una amnist铆a de las personas detenidas, m谩s de seis mil desde junio, de las cuales el 40 por ciento son estudiantes, ser铆a contraria al esp铆ritu del Estado de derecho.

La jefa del ejecutivo viajar谩 el pr贸ximo domingo a Beijing para informar de la situaci贸n a los l铆deres chinos de la Administraci贸n de Xi Jinping y para hablar de qu茅 medidas tomar de cara al futuro.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente