Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

CIJ inicia juicio contra Myanmar por genocidio

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

La Haya, 10 Dic.- Aung San Suu Kyi arrib贸 este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenz贸 este martes un juicio contra Myanmar (antes Birmania) por el supuesto genocidio de la minor铆a musulmana Rohingya y limpieza 茅tnica.

La Premio Nobel de la Paz, que defiende a su pa铆s contra los cargos de genocidio por la represi贸n de 2017 contra el grupo musulm谩n, impugnar谩 en La Haya las acusaciones presentadas por Gambia.

El caso, el primer intento legal internacional de llevar a Myanmar ante la justicia por presuntos asesinatos en masa de la minor铆a en 2017, se produce despu茅s de que el 11 de noviembre Gambia present贸 una solicitud en la CIJ, acusando a Myanmar de violar la Convenci贸n sobre Genocidio de 1948.

Durante la primera audiencia, el ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, se帽al贸 que: "todos los genocidios ocurridos en la historia han tenido sus propias causas con su contexto pol铆tico 煤nico, pero esto no sucede de la noche a la ma帽ana, sino que est谩 precedido de una historia de desconfianza y propaganda que deshumaniza a otros".

"Todo lo que Gambia pide es que digan a Myanmar que ponga fin a estas matanzas sin sentido, que cese estos actos de barbarie y este genocidio contra su propio pueblo", insisti贸 Tambadou, destac贸 la cadena Deutsche Welle.

Durante la audiencia de tres d铆as, el equipo legal de Gambia solicitar谩 a los jueces de la CIJ "medidas provisionales" para proteger a la minor铆a musulmana Rohingya antes de que el caso se escuche en su totalidad.

La presencia en La Haya de la l铆der civil y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha causado consternaci贸n a nivel internacional al ponerse de lado del Ej茅rcito birmano ante la pol茅mica acusaci贸n.

Myanmar ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de genocidio y la mayor铆a de las denuncias de violencia dirigida por militares, diciendo que sus acciones estaban destinadas a proteger al pa铆s contra los "militantes"  del pueblo Rohingya.

M谩s de 700 mil rohingyas, una minor铆a mayoritariamente musulmana, huyeron a la vecina Bangladesh despu茅s de una sangrienta represi贸n en 2017 por parte del ej茅rcito de Myanmar, que seg煤n los investigadores de la ONU se llev贸 a cabo con "intenci贸n genocida".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente