Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cient铆ficos mejoran electrocardiogramas y electroencefalogramas

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX

M茅xico 5 Dic.- Cient铆ficos mexicanos crean nuevos electrodos que se utilizan en electrocardiogramas (medici贸n card铆aca), electroencefalogramas (cerebral) y electromiogramas (muscular).

Los especialistas del Centro de Investigaci贸n y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN), encabezados por Ernesto Suaste G贸mez, con este nuevo invento mejoraron la respuesta de frecuencia y conductividad del material reduciendo al mismo tiempo el ruido.

La nueva creaci贸n, realiza una combinaci贸n de pol铆meros de PVC y Polipirrol, que se muelen y mezclan empleando ultrasonido (proceso llamado sonicaci贸n) y un material aglutinante para despu茅s incorporar a dicha mezcla un cable conector, el cual env铆a las se帽ales el茅ctricas al dispositivo de medici贸n de se帽ales, explic贸 Ernesto Suaste.

As铆, ya no hay necesidad de conectar cables a los electrodos, lo que mejora el env铆o de la se帽al y los hace m谩s seguros. La mezcla final se vac铆a en moldes para obtener el nuevo electrodo.

En comparaci贸n, Suaste G贸mez inform贸, que la sensaci贸n r铆gida del material met谩lico con el que est谩n hechos los electrodos convencionales, usualmente utilizados para la medici贸n en electroencefalogramas o electrocardiogramas, suele ser una experiencia desagradable para una persona que asiste a dichos estudios m茅dicos.

Agreg贸 que la preparaci贸n de los t茅cnicos encargados de colocarlos tampoco es sencilla, pues deben garantizar una conexi贸n adecuada para que la medici贸n sea precisa.

Ante estas desventajas de los electrodos convencionales, expertos del IPN se dieron a la tarea de buscar alternativas para mejorar la calidad de estos procedimientos para que resulten c贸modos para el paciente.

鈥淗emos mejorado la respuesta en frecuencia, la conductividad del material y la disminuci贸n de ruido. Si se comparan con los electrodos convencionales tenemos disminuci贸n de ruido (interferencia) muy importante, lo que facilita el manejo de la se帽al en la parte electr贸nica, se ve mejor el registro el茅ctrico que dan las se帽ales del cuerpo y en consecuencia el diagn贸stico es m谩s certero", enfatiz贸 el cient铆fico del CINVESTAV-IPN, Suaste G贸mez.

Finalmente, la fabricaci贸n de los nuevos electrodos del CINVESTAV, al estar hechos de pl谩stico, el cable de conexi贸n el茅ctrica se encuentra incrustado en la resina, mientras que en las opciones comerciales es necesario soldarlos o colocar una abrazadera que en ocasiones hace falso contacto, lo que afecta la calidad del diagn贸stico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente